Sadeca cita
a más de 400 profesionales de la sanidad

Un congreso en el que habrá cuatro mesas plenarias y se debatirán más de 300 comunicaciones y ponencias

16 nov 2018 / 11:41 H.

Más de 400 profesionales sanitarios participan en la vigésimo tercera edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial “Redes innovando en salud”, que se celebra en Úbeda.

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, destaca la importancia del trabajo en red para fomentar sinergias entre los profesionales, que permitan amplificar, dice, los resultados y trasladar el conocimiento. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre los pacientes. “El trabajo colaborativo, que rompe barreras físicas, se ha ido permeabilizando a las diferentes estrategias que hemos puesto en marcha en ámbitos como la seguridad, la investigación o la formación”, precisa Solana.

Y añade: “El trabajo en red da soporte a la implantación y el diseño de medidas como la estrategia de bioética con los comités de ética, tanto asistenciales como de investigación; o el trabajo en red del comité operativo asesor de la estrategia de seguridad del paciente, así como la red de gestión del conocimiento que presta apoyo, en un primer momento, a la actualización de procesos asistenciales que permiten facilitar la toma de decisiones clínicas”.

Por su parte, la delegada de Salud, Teresa Vega, destaca: “Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y confirmar la apuesta inequívoca de los profesionales sanitarios por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización para mejorar la atención asistencial a los pacientes”. Según aclaró la delegada: “Se trata de un punto de encuentro y reflexión que está en línea con la apuesta por la calidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía en la que trabaja el Gobierno andaluz, con el objetivo de incentivar la generación de conocimiento y mejorar la calidad de los servicios sanitarios y los resultados en salud de la población”. En lo que se refiere a la programación del congreso, este está estructurado en cuatro mesas plenarias. En ellas se van abordar temas como la excelencia en cuidados, la I+D+i, el llamado “Big data” en el sistema sanitario público, o la estrategia de renovación de la Atención Primaria. Se debatirán más de 300 comunicaciones científicas. Además, en la jornada del pasado miércoles se realizaron dos talleres precongresuales sobre la conciliación de la medicación y sobre las comunicaciones científica.