Risa y alegría por Don Carnal

Una comparsa y una chirigota local consiguen el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones

11 feb 2018 / 11:03 H.

Risas, diversión y desenfado. Tres sensaciones que caracterizarán, en los próximos días, el Carnaval conocido como “de calle”, que generalmente es protagonizado por las agrupaciones “oficiales” que participaron en la trigésimo cuarta edición del “Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval”, así como las conocidas chirigotas y comparsas callejeras, esas que “regalan” sus cuplés en cualquier punto de la ciudad a aquellos que se acerquen y quieran escucharlas. Una de las actividades que históricamente más han seguido los ubetenses es el final del concurso de agrupaciones, que se celebró en el Ideal Cinema.

En esta edición, de las siete agrupaciones participantes solo dos fueron locales. Una cita que comenzó en torno a las nueve de la noche, con el siguiente orden de actuación: “Comparsa Los Cocos”, “Comparsa Venecia sin ti”, “Chirigota Los que están en el aire” y “Comparsa Los ingeniosos”. Tras un descanso llegó el turno de la “Comparsa Los arrepentíos”, la “Chirigota Yo soy tu padre”, y, como broche, la “Comparsa La anónima”. Sobre las tres y media de la madrugada el jurado hizo público su fallo y, así, se alzó con el primer puesto en comparsa “Los arrepentíos” y en chirigotas, “Yo soy tu padre”, ambas del municipio. Además este año, la administración local creó dos premios especiales: uno a la mejor puesta en escena, que fue para la comparsa granadina “Venecia sin ti”, y otro para la mejor letra, distinción que fue a parar a manos de la “Comparsa Los arrepentíos”. Además, el Ayuntamiento, para ambientar más este acto de carnaval, premió con 50 euros a los mejores disfraces de entre el público. Asimismo este año el teatro Ideal Cinema fue engalanado para la ocasión con colgaduras alusivas a la fiesta de Don Carnal. Además, ayer arrancó el “Carnaval de calle”, ese que es disfrutado por grandes y pequeños, en familia y con amigos. Así, en el Pasaje de Jesús Nazareno se celebró la quinta edición de la “A-migada” de Carnaval. Ya por la tarde, en torno a las seis y media, partió desde la Plaza de Vázquez de Molina la Cabalgata de carnaval, que recorrió las principales calles del centro histórico y comercial de la ciudad para concluir en el Hospital de Santiago. Durante sul transcurso se repartieron 56 premios, de los cuales 13 fueron para grupos, 5 para parejas, 12 individuales para adultos, 12 individuales para menores y 4 para grupos de plataforma, dotados con un premio en metálico de 150, 50, 35, 20 y 200 euros, respectivamente.

Además, una vez finalizada la cabalgata, en la carpa instalada en la plaza de toros dio comenzó el “Baile de Carnaval”, cita amenizada por una orquesta de gran formato que hizo las delicias de todos los que se acercaron hasta allí para disfrutar.