Puesta de largo de la primera novela de Sebastián Lozano Mudarra

El pasado y presente de Esteban, tema central de la obra

19 abr 2018 / 08:43 H.

El salón de actos Andrés de Vandelvira acogió la presentación de la novela “La chica francesa que bailaba bajo las estrellas”. Se trata de la primera obra que publica Sebastián Lozano Mudarra, escritor aficionado, tal y como él mismo se define desde que tenía 12 o 13 años.

Además, Lozano también es pintor y se interesa mucho por la naturaleza y los paisajes de la provincia jiennense, aficiones que le han sido muy útiles a la hora de escribir y que como no podía ser de otra manera se ven plasmadas en su novela. Esta obra interpela sobre la muerte y el valor de la vida. Asimismo, versa sobre un modelo de sociedad rural y la naturaleza que desaparece, el cambio que se abre paso en España y el amor como motor de la vida.

Además, la novela desentraña los valores y enseñanzas de un internado religioso, muy en sintonía con las esencias de la dictadura, pero siempre desde la mirada e inquietud de un joven, Esteban, que se pregunta muchas cosas, advierte contradicciones y no acepta lo establecido, cuando ya recibe profundas influencias de cambio en una España que se agota y otra que nace. La obra se desarrolla en cuatro escenarios geográficos: Úbeda, Jaén, Campillo de Arenas y Carchelejo, donde la naturaleza aparece de manera transversal. “La chica francesa que bailaba bajo las estrellas” es una novela muy descriptiva que enganchará al lector y hará que quiera conocer los paisajes reales que aparecen como Sierra Mágina o el valle del barranco del Monasterio de Cazalla.