Nueva imagen para la lonja del Hospital de Santiago

La Administración local invierte unos 50.000 euros en la zona ajardinada

08 abr 2017 / 11:38 H.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, acompañada de parte del equipo de Gobierno, visitó la lonja del Hospital de Santiago, recientemente rehabilitada, en la que se invirtió unos 50.000 euros, aproximadamente. La intervención fue finalizada a las puertas de la Semana Santa, momento en el que el municipio se prepara para recibir gran cantidad de turistas, atraídos por esta fiesta considerada de Interés Turístico Nacional, así como ubetenses que por trabajo residen fuera de su ciudad natal el resto del año.

Olivares recordó que antes de que comenzara la campaña de Navidad, los ciudadanos pudieron ya disfrutar de la delantera del Hospital de Santiago arreglada, una demanda que se llevaba haciendo desde hace varios años y que el equipo de Gobierno recogió nada más comenzar la legislatura. “Fue una obra realizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación de Jaén, gracias a los planes provinciales”, puntualizó la regidora. Del mismo modo, Olivares indicó que también se procedió al arreglo de la calle Redonda de Santiago y a la construcción de una glorieta, con el objetivo de descongestionar el tráfico de la zona. “Esta obra la hizo la Junta de Andalucía con fondos propios de la Consejería de Fomento”, matizó la alcaldesa.

Asimismo, Antonia Olivares añadió que, en un primer momento, el arreglo de la lonja no entraba en el proyecto, pero que el equipo de Gobierno consideró que era necesario para completar la visión y el entorno de este magnífico edificio, declarado como Bien de Interés Cultural. En este sentido, la regidora ubetense concretó que la intervención ha sido financiada con fondos municipales, cuantificada en un primer momento en 60.000 euros, aunque tras la licitación de la obra, la cantidad quedó reducida en unos 50.000 euros. Así, prosiguió Olivares, el montante ahorrado se ha destinado a soterrar el cableado de infraestructuras frente al Hospital de Santiago. “Es un compromiso de esta legislatura soterrar el cableado de las calles en las que vayamos actuando. Se ha hecho así aquí y también en la calle Rastro, cuando se realizaron las obras de la Torre del Reloj y Antiguas Carnicerías”, aseveró Antonia Olivares.

Igualmente, Olivares recordó que se han recuperado las losas que lucían en la delantera del Hospital de Santiago para la rehabilitación de la lonja. “Eran bastante valiosas, reutilizadas para adecentar la lonja del Hospital de Santiago”, resaltó la alcaldesa.

“Estas intervenciones han culminado con la instalación de césped natural en las zonas ajardinadas de la lonja, siguiendo los criterios marcados por el Plan de Ordenación Urbana, el Plan de Protección del Centro Histórico, la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”, concluyó Olivares.