Mejoras de seguridad vial en un tramo de la A-401

La Consejería realizará una inversión de 106.600 euros para reparar el deslizamiento del talud de esta vía

23 feb 2017 / 17:09 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó las obras que se llevan a cabo, desde hace unos días, en un tramo de la A-401, vía que va desde Úbeda a Moreda, para la reparación de un deslizamiento del talud de terraplén que, actualmente, afecta al arcén de la margen derecha y carril del mismo margen de la calzada.

La repercusión de los daños afecta al tráfico entre las ciudades de Úbeda y Jódar que soporta una intensidad media de casi 4.500 vehículos al día con un 7% de ellos pesados”, detalló Valdivielso. En concreto, para estas acciones de conservación y mejora de la seguridad vial, la Consejería invierte más de 106.600 euros en trabajos relacionados con el movimiento de tierras, la contención del talud, el saneo de la calzada y el desmontaje y reposición de barreras de seguridad, así como la señalización del tramo. El delegado hizo hincapié en la creciente preocupación de la Administración autonómica por el mantenimiento de la extensa red de comunicaciones viarias de su titularidad, en un contexto presupuestario en el que las cuentas de este departamento se han incrementado este año un 10 por ciento.

Asimismo, el responsable de Fomento y Vivienda indicó que se llevan a cabo otra serie de trabajos de mantenimiento de la red autonómica, los cuales se centran, fundamentalmente, en actuaciones de carácter preventivo. También señaló que se realizan intervenciones de tipo correctivo para subsanar aquellos aspectos que, por su deterioro, requieren ser atendidos. La renovación de firmes, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, la reparación de obras de drenaje, la elevación de la rasante de la carretera en puntos bajos, la mejora de intersecciones y enlaces, el control de accesos, la reparación de la señalización horizontal y vertical o el control de la vegetación y de otros elementos son algunas de las labores de conservación ordinaria que se desarrollan en este ámbito de acción.

Así el delegado indicó que, durante el ejercicio 2017, la Consejería de Fomento y Vvienda destinará un presupuesto de 15,9 millones de euros a la conservación y mejora de la seguridad vial de su red de carreteras autonómicas en la provincia de Jaén, compuesta por 1.434 kilómetros. “En total en la comunidad andaluza la inversión será de 123,3 millones de euros, concluyó Valdivielso.