Los mejores cortadores de jamón se citan en Los Cerros

El encuentro se celebrará el próximo domingo en la plaza Primero de Mayo

14 jun 2019 / 18:26 H.

Son muchos los turistas que llegan a la ciudad atraídos por su amplio patrimonio monumental y cultural y es, precisamente esta riqueza, la que hace que distintos colectivos y asociaciones elijan la ciudad de Úbeda para celebrar sus encuentros. Así, el próximo domingo 16 de junio, la plaza Primero de Mayo, ubicada en pleno corazón del casco histórico, acogerá la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Úbeda”. La cita dará comienzo a las doce y media de la mañana, como adelantó el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, que estuvo acompañado en la presentación por Martín Calero, secretario de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y Antonio Expósito, organizador a nivel local del encuentro.

Se trata de un concurso organizado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón que cuenta con la colaboración de la Administración local y cuyo objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de España que consiga demostrar las mejores habilidades, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón. En esta edición pueden participar todos los cortadores profesionales que ejerzan como tal en cualquier establecimiento del gremio. Además, este concurso es puntuable para la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019. La organización seleccionará a un total de ocho cortadores, basándose en los datos aportados, de entre todos los inscritos. Por otro lado, los cortadores participantes estarán apoyados por otros profesionales, pues el público podrá degustar el jamón cortado, ya que se venderán platos de jamón de primerísima calidad con un precio de cuatro euros, el plato, como también adelantó el edil de Comercio, Industria y Artesanía.

“En su segunda edición, el concurso cambia de espacio, buscando siempre ofrecer la mejor ubicación, tanto a los participantes en la iniciativa como al público asistente”, subrayó Madueño. Por su parte, Martín Calero manifestó que la Asociación de Cortadores de Jamón ya cuenta con “cerca de 200 asociados de toda España”.

En este sentido, Calero adelantó: “Los primeros espadas han mostrado su interés en participar en el concurso que se celebrará en nuestra ciudad, debido a la importancia de nuestro municipio y el éxito cosechado en la primera edición celebrada en 2018, que pudo constatarse por su repercusión en redes sociales y medios de comunicación”. Asimismo, también son muchas las empresas locales y provinciales han mostrado su interés por patrocinar y participar.

Entre los cortadores de jamón más conocidos, destaca la presencia de Antonio Sánchez, actual campeón de la Liga Nacional 2019, o Cristo Muñoz, campeón de la Liga Nacional 2018 y ganador de Andalucía, entre otros cortadores de prestigio de España.