Las obras de la estación depuradora, casi terminadas

Un servicio que beneficiará a la población de la comarca de La Loma

07 sep 2016 / 13:30 H.

La ciudad de Los Cerros contará con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Dicho servicio será inaugurado entre finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre, como anunció el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El delegado calificó de “emblemático” el proyecto de la estación depuradora. Así, Ortega recordó que fue en el año 2005 cuando la Administración local solicitó la instalación de la EDAR. Posteriormente, en el mismo 2005, se procedió al cambio de los terrenos, realizándose la licitación de las obras en 2011, y ya en 2014 se retomó la actuación. “Esta intervención es importante, ya que estamos hablando de una inversión de algo más de doce millones de euros”.

“La depuradora que estamos visitando es una obra de futuro, porque dará cabida a más de 55.000 personas. Por tanto, quiere decir que se ha realizado una apuesta clara por el futuro de Úbeda y su comarca”, manifestó Ortega.

Asimismo, el delegado territorial de Medio Ambiente quiso felicitar a la empresa que ha realizado la obra: “Conocemos la cantidad de problemas que han tenido que solventar durante la construcción de la estación depuradora, de hecho”, añadió Ortega, “las últimas contrariedades se han resuelto en las últimas horas”, aseguró el responsable territorial.

“En concreto, el inconveniente que se ha solucionado ha sido el punto de vertido de aguas a la red, puesto que la Confederación Hidrográfica cambió el proyecto y por este motivo hemos tenido que aumentar el presupuesto y los metros de las tuberías, 800 metros, para poder llevar el agua al punto de vertido, como exigía la confederación”. “Ya está todo solucionado y Úbeda tendrá su depuradora”, sentenció Ortega.

“Los agricultores están de enhorabuena, puesto que podrán usar esas aguas depuradas para el riego de sus olivares, ya que en esta obra se han empleado más de 6.000 metros de tuberías, donde se encauzan los cuatro puntos de ajuste de vertido que tiene la ciudad, que se trasladan a esta estación y una vez depurada vuelve al cauce público”, explicó el delegado de Medio Ambiente. Además, Ortega puso de manifiesto la labor realizada por el equipo de gobierno, pues trasladó a la Junta de Andalucía las inquietudes de los ciudadanos de Úbeda. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, manifestó que la depuradora ha sido una obra reivindicada por muchas corporaciones para dar respuesta a las necesidades de Úbeda, así como de su comarca, la de la Loma.