La Semana Santa ya tiene imagen
Una talla de Francisco Palma Burgos ilustra el cartel para la edición de 2016


El público abarrotó el auditorio del Hospital de Santiago para no perderse la presentación del cartel de la Semana Santa 2016. Este año, la fotografía que ilustra el cartel es la imagen titular de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. La cita resulta doblemente especial para la hermandad ubetense, ya que coincide con el cincuenta aniversario de su fundación del singular colectivo, con numerosos integrantes.
Marcelo Góngora Borrego, licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y fotógrafo es el autor del cartel de la Pasión. Además ,Góngora se alzó con el segundo premio, con cuya fotografía se ilustrará la portada del libro de actos, cultos y procesiones.
La instantánea está tomada en la calle María de Molina, más conocida por los vecinos del municipio como “la Rúa”. Góngora no dio muchos detalles acerca de cómo realizó la fotografía, pero sí manifestó que fue captada con un teleobjetivo y que no utilizó trípode, sino “la técnica de no respirar, captar la instantánea rápidamente y salir sin molestar”. La fotografía, en blanco y negro, es algo atrevida, pues en los carteles de Semana Santa se apuesta por reflejar a la imagen titular de la hermandad acompañada con componentes del colectivo cofrade, uno de los referentes en la ciudad de Úbeda.
El autor manifestó: “El mérito de que sea ganador de este cartel es de mis hijos, Marcelo y Mercedes, que son los ‘culpables’ de que presentara la imagen en blanco y negro, pues no dudaron ni un momento en decidirse por esta”. Por otro lado, Marcelo Góngora considera manifestó que la obra de Francisco Palma Burgos ha estado “ligada” a su vida, pues ya la veía cuando era alumno del colegio Salesianos y, añadió, se sabe “de memoria pliegues y postura”.
El concurrido acto público fue presentado por Francisco Moro Herrador, miembro de la cofradía penitencial y músico de profesión, quien con su discurso creó un halo de recogimiento, solemnidad y discreción similar al que acompaña en cada itinerario procesional cuando, cada Martes Santo, recorren el casco urbano.