“Úbeda Soundtrack Festival”

El nuevo certamen rendirá homenaje al fallecido compositor Basil Poledouris

06 feb 2016 / 10:20 H.

La amplia agenda cultural de la ciudad crece con el nacimiento de un nuevo festival de carácter internacional, bautizado como “Úbeda Soundtrack Festival”, que giraron en torno a la música de cine. Esta cita musical se celebrará, del 7 al 10 de julio. En su primera edición, rendirá homenaje al compositor americano, ya fallecido, Basil Poledouris, al que se deben bandas sonoras como la de “Conan”.

El festival surge gracias a la colaboración de dos asociaciones, íntimamente relacionadas con el mundo de la música y, por extensión, de la cultura, como son “Bsospirit” y “Amigos de la Música”. Al acto de presentación asistieron Fernando Fernández Jiménez, presidente de la primera, y Antonio Sánchez Montoya, vicepresidente de la segunda, acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

Este festival, según indicó la regidora, estará respaldado, económica y logísticamente, por el Ayuntamiento. Se implicarán varias áreas municipales, como adelantó. “La Cultura no es un gasto sino una inversión. Repercute positivamente en nuestros hoteles, bares, cafeterías, heladerías, comercios, en definitiva, en nuestra ciudad y en nuestros ciudadanos”, reflexionó la política socialista.

El máximo responsable de “Bsospirit” afirmó sobre la nueva cita cultural: “Este festival, pese a ser nuevo, recoge semillas que se cultivaron con el antiguo Festival de Música de Cine Ciudad de Úbeda”. “Queremos devolver a la ciudad un certamen que creemos que también es parte suya”, dejó claro el organizador.

“Úbeda Soundtrack Festival”, tal y como apostilló, nace con la idea de convertirse en referente local, pero también para el país y en el ámbito internacional. “Queremos que sea participativo y nuestra intención es la de sumar activos que enriquezcan este apasionante proyecto”, adelantó. En este sentido, los organizadores adelantaron que se pondrá en marcha una campaña de captación de donativos, cuyo objetivo es, en palabras del responsable de esta idea, “hacer sentir que se trata de un producto de todos”. El objetivo es que la primera edición del festival dedicado a las bandas sonoras sea recordado por todos. De ahí que se quiera rendir tributo a la figura de Poledouris, al que se le debe la música de filmes de tremendo éxito, como Robocop o La Caza del Octubre Rojo, que hace una década, ofreció un concierto en Úbeda.