La lluvia impide la recreación

“Valkirias”, premio “Los Cerros de Úbeda” a la mejor novela publicada en 2018

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

Continúa la actividad de manera frenética dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que este año celebra su octava edición. Cita literaria más que consolidada que hace que, año tras año, Úbeda sea la capital de la novela histórica en España, dado que es uno —sino el más— importante de las citas que entorna a este género literario de cuantos se celebran en la piel de toro.

La última jornada de la octava edición de la cita literaria comenzó con la entrega del Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda” —galardón que se concede a la mejor novela histórica publicada en 2018—. Distinción que, en esta edición, recayó en “Valkirias” de Iñaki Biggi. Como así lo decidieron, en su día, los miembros del jurado del premio —Emilio Lara, Isabel San Sebastián, Jesús Maeso y Javier Velasco—, que destacaron de la obra el proceso creador, originalidad del tema abordado, trato psicológico de sus personajes y la riqueza de escritura junto a la alta densidad histórica. Asimismo, tal y como se ha hecho a lo largo de la semana, se procedió a la presentación de la novela “Tiempos de esperanza” del escritor Emilio Lara, que tuvo lugar en la sala de conferencias del Hotel Palacio de Úbeda.

Después en el patio del Ayuntamiento se realizó una firma con algunos de los autores que han presentado sus novelas dentro de la cita literaria, para facilitar que los amantes de la lectura y, en concreto, los seguidores del género literario, pudiesen comprar las novelas y que, además, sus autores también se las firmasen.

La programación de la octava edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” no pudo finalizar como estaba previsto con una lucha de gladiadores —recreación ambientada en la Antigua Roma— y la batalla de “Rorke´s Drift”, ambientada en la guerra anglozulú, dado que el tiempo no lo permitió, pues sobre las once de la mañana comenzó a caer una finísima lluvia, que se hizo más intensa, con el paso del tiempo, que unida a las bajas temperaturas registradas en la ciudad, durante el fin de semana, hicieron que la organización decidiera suspender la exhibición. Sin embargo, los recreadores ofrecieron una carga para el público que desafió al frío y la lluvia.

No obstante, aunque la cita literaria termine, el certamen seguirá llevando la historia a los centros educativos de la provincia, a través de charlas y conferencias sobre determinadas épocas que han sido significativas en el devenir de la historia de la humanidad.

Úbeda