La carretera de Solana será una realidad en seis meses

La administración local invertirá 438.000 euros en la adecuación de la vía

22 feb 2017 / 17:14 H.

Después de dos décadas de lucha para que el acceso hasta su residencia fuera digno, los vecinos de las pedanías de Solana de Torralba y Veracruz respiran tranquilos. Así quedó de manifiesto durante la visita de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, al inicio de esta intervención.

Aunque los residentes en estos anejos ya empezaron “a ver la luz al final del túnel” el pasado 22 de noviembre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Jaén la licitación para la adjudicación de la ejecución de las obras de mejora y reparación de la carretera de Solana y Veracruz, antigua JF-3145, que une ambos municipios, que se encuentran dentro del término ubetense.

La administración local invertirá 498.600 euros en la adecuación de la vía. En cuanto a los detalles técnicos de la obra, la munícipe enumeró todas y cada una de las mejoras que se realizarán en la carretera que une las pedanías de Solana de Torralba y Veracruz.

Así, se contempla la limpieza de las cunetas existentes en la actualidad y la realización de otras nuevas en las zonas en las que no hay. Además, se acometerá un drenaje transversal muy importante para el funcionamiento futuro de la carretera. Con posterioridad, se echará una capa de zahorra, y, encima, una de alquitrán para el asfaltado. Asimismo, se procederá a la señalización horizontal. Es decir, a la pintura de toda la carretera. Y, por último, a la instalación de los balizamientos y elementos de defensa que acompañan a cualquier infraestructura de estas características.

El tiempo de ejecución de obra real calculado por los servicios técnicos municipales es de seis meses de plazo. Por otra parte, Antonia Olivares adelantó que, después de la licitación de las obras y posterior adjudicación a la empresa Grupal, el montante será de 438.000 euros, lo que supone un ahorro 68.000 con respecto a la cantidad con la que se inició el proceso de adjudicación.

“Se ha planificado la obra de tal forma que afecte a los residentes y al tránsito diario de esta carretera lo menos posible”, aclaró la alcaldesa. Y así lo corroboró Abraham Carrascosa, director de contratación de Grupal: “La principal idea es la de trabajar en tres tramos en lugar de hacerlo de manera integral para afectar lo menos posible a los usuarios. Asimismo, intentaremos acortar el plazo de ejecución de las intervenciones, siempre que las condiciones atmosféricas nos lo permitan”, matizó Abraham Carrascosa.

El director de contratación de Grucal explicó que, en dos semanas, los trabajos estarán al cien por cien, puesto que durante estos días se realizan labores previas, como el marcaje de los puntos donde se prevén las intervenciones.

una promesa electoral

Las intervenciones de mejora y reparación de la carretera de Solana y Veracruz, antigua JF-3145, que une ambas pedanías ubetenses, fue uno de los compromisos electorales adquiridos en campaña por el equipo liderado por Antonia Olivares. La alcaldesa destacó durante su visita a las obras con otros responsables municipales que el actual equipo de Gobierno “cumple con sus promesas”.