Gran espectáculo de Luar Na Lubre

El público disfruta con la banda gallega desde el principio

03 dic 2017 / 11:33 H.

Gran expectación levantó la actuación del grupo gallego Luar Na Lubre en la ciudad de los Cerros desde que le concejal de Festejos, Jerónimo García anunciase el pasado 7 de noviembre que estaría en Úbeda dentro de su gira. La banda no defraudó a un público que terminó “bailando” al son de los acordes del grupo, y que retrocedió en el tiempo casi dos décadas, pues muchos ya estuvieron presentes en la anterior actuación de los artistas en la ciudad.

Por tercera vez Luar Na Lubre visitaba Úbeda y así lo recordaron al principio del concierto. En concreto, actuaron en el campo de fútbol de San Miguel el 4 de julio de 1999, como teloneros de Mike Oldfield, dentro de su gira “Then and now”, ante 14.000 personas que se dieron cita para disfrutar de los sones del conocido grupo y las canciones del británico.

Los gallegos se mostraron encantados de visitar de nuevo la ciudad, dieciocho años después, pero con la misma calidad y frescura, que les ha caracterizado, lo que les llevó a conectar con el público nada más pisar el escenario del auditorio del Hospital de Santiago, espacio que se quedó pequeño, pues eran muchos los que invadidos por la “nostalgia” no quisieron dejar pasar la ocasión de disfrutar de su buen hacer sobre el escenario y otros los más jóvenes estaban deseosos de escucharlos, realizando un recorrido por toda su discografía. Fue un espectáculo muy esperado por los seguidores con que cuenta la banda, en una gira que recorrerá los principales teatro y salas de la geografía española y que ha colgado en gran número de ellas el cartel de no hay billetes. Es una gira con el que Luar Na Lubre celebra su treinta aniversario sobre los escenario, que les ha llevado, a ser hoy en día, la banda folk más internacional de Galicia. En su trayectoria han ofrecido más de un millar de conciertos en veintitrés países. Así han llevado su música de Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania. Así dio a conocer su estilo musical y la cultura de Galicia.

El respetable disfrutó, bailó y aplaudió hasta el último acorde que interpretaron los gallegos. Los componentes del grupo dejaron muy buen sabor de boca a los asistentes, que, sin duda, tardarán en olvidar este esperado concierto, a pesar del gran nivel de actuaciones musicales que a lo largo del año visitan la ciudad, lo que ha llevado a Úbeda a ser considerada como la actual capital cultural de la provincia jiennense.