Exposición en memoria de Nuria Castro

En “Una primavera constante” el público podrá admirar, hasta el 26 de junio, algunos de sus últimos trabajos

04 jun 2022 / 13:03 H.
Ver comentarios

La sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge, hasta el 26 de junio, la exposición “Una primavera constante”, en memoria de la artista ubetense —fallecida tras una larga enfermedad, con tan solo 41 años— en la que el público podrá ver obras de Castro así como de amigos de la artista, que no la olvidan y la tienen muy presente.

Nuria Castro contaba con una amplia formación, no obstante, “optó libremente por la experimentación didáctica en todos sus proyectos, dejándonos un amplio patrimonio cultural, apoyado en la esencia más profunda del ser humano, que recoge la incertidumbre del futuro, con una visión siempre optimista y alegre, que trasmite esperanza con coloridos primaverales”, según palabras del comisario de la muestra, Ramón Garrido, que recoge el tríptico de la exposición.

“La obra de Nuria trasciende los tiempos, habla de la alegría de la creación, de la importancia del amor, de la sencillez y la humildad para poder disfrutar plenamente de una existencia humana junto con tantas personas como contaste tú”, afirma Garrido. “Amigos de ‘Una primavera constante’, amigos dispuestos a aportar lo mejor de sí, en esta muestra, para que el visitante pueda experimentar en su interior sentimientos, emociones y sensaciones y sentir tus obras —en referencia a Nuria— con la alegría de vivir en una primavera constante. Alegría con la que Nuria afrontó la adversidad, el dolor, la enfermedad y la muerte”, apostilló.

Fue un homenaje al que no quisieron faltar muchos de sus amigos que la recordaron y acompañaron a la familia Castro en este momento tan especial para ellos Su padre —Francisco Castro— reconoció que, después de dos décadas de que Nuria expusiera en el Hospital de Santiago, su obra vuelve a estar presente, al igual que ella, “que ahora mismo está aquí con nosotros”.

En cuanto al estilo de los trabajos de Nuria su padre indicó que es una obra de fantasía, de búsqueda constante, de formas diversas, llena de vida. “Aquí podemos ver sus últimos trabajos llenos de encanto, de misterio y de dulzura”, dijo. Fernando Castro terminó con esta afirmación: “Donde quiera que esté seguro que está creando y pintando todavía”.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, señaló: “Nunca querríamos hacer este tipo de exposiciones sobre todo cuando se trata de personas tan jóvenes, pero Nuria era una persona muy especial, con un ángel, y su paso ha dejado huella, su impronta en quienes la conocieron y también su talento y arte en forma de pintura, y es bonito que ahora veamos sus trabajos apoyados por artistas locales, que son amigos de Nuria”.

La regidora terminó su intervención con estas palabras: “Espero que sean muchos ubetenses que pasen por aquí, y así quienes no la conocieron tendrá la posibilidad de conocer el arte de una mujer muy especial”.

Úbeda
set (1 = 1)