Exposición de “La Rural” por su décimo aniversario

Muestra que recoge obras de artistas de primer nivel, como los ubetenses Ángeles Agrela y Juan Antonio Soria

06 dic 2017 / 10:54 H.

La Fundación Caja Rural de Jaén está de cumpleaños, celebra el décimo aniversario de su creación, y qué mejor manera de hacerlo que acercando la cultura en general y la pintura en particular a la ciudadanía ubetense a través de una exposición de artes plásticas.

Una muestra que se expone, hasta el próximo 17 de enero, en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago y que recoge una selección del concurso de pintura al aire libre, organizado por la fundación. Certamen que persigue una doble finalidad desde su creación. Por un lado, ayudar a los jóvenes pintores recién salidos de la Facultad de Bellas Artes mediante un incentivo económico que les sirva de ayuda en sus inicios y, por otro, formar una colección de arte contemporáneo en la Fundación Caja Rural de Jaén. Además, la iniciativa pretende fomentar la producción y creatividad artística. Igualmente, para no coartar la creatividad de los artistas, la temática y técnica son totalmente libres. De este modo, en la exposición conviven tanto óleo como acrílico, aerografiado o fotografía tratada en lo que al acabado artístico se refiere. Una nuestra en la que se recogen las obras de autores de primer nivel dentro del mundo del arte, entre los que se encuentran artistas locales como Ángeles Agrela, ganadora del trigésimo premio BMW de Pintura o Juan Antonio Soria, que triunfa tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, indicó que para la entidad supone un reto mostrar sus colecciones, ya que, en palabras del responsable: “Este año celebramos nuestro décimo aniversario y esta es la tercera muestra que exponemos en la Ciudad de Los Cerros”, aclaró García Lomas. En relación a la colección de arte contemporáneo, indicó que se nutre de los premios de pintura libre “La Rural”, que recoge el panorama actual dentro de este apartado de las artes plásticas. “Además, ofrece una visión de lo que los artistas realizan en los últimos tiempos, ya que se trata de un concurso a nivel nacional”, señaló el gerente de la fundación.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición en familia durante la época navideña para que los más pequeños de la casa se acerquen a la pintura y al arte contemporáneo. Por su parte, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, agradeció el cariño con que la entidad trata a la ciudad, pues además de contribuir al crecimiento cultural de Úbeda, también ayuda al desarrollo y cumplimiento de programas y actividades de distintos colectivos del municipio gracias a los convenios que anualmente suscribe con ellos. Igualmente, ensalzó la gran labor que la fundación realiza por la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio jiennense.

El horario de visita de la muestra “La Rural”, es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas los días laborables y hasta las 19:30 los festivos.