El sueldo de los concejales, foco de debate en el pleno

El Partido Popular vota en contra de las retribuciones propuestas para los ediles en esta legislatura

29 jun 2019 / 11:34 H.

El salón de plenos acogió la primera sesión extraordinaria de la nueva Corporación, donde se trataron varios temas, pero hubo uno acaparó el debate entre el equipo de Gobierno y la oposición: las dedicaciones de los concejales y, por tanto, sus liberaciones. A lo largo de este punto del día hubo un cruce de declaraciones entre los portavoces de los grupos municipales del PSOE y del PP, Francisco Lozano y Gerardo Ruiz del Moral, respectivamente.

El tema de las liberaciones ha sido foco de discusión a lo largo de toda la semana pues, mientras que los socialistas indican que se mantiene la masa retributiva e incluso se reduce en 100 euros la cantidad, los miembros de la formación azul insisten en que el equipo de Gobierno ha subido sus retribuciones. Esta falta de entendimiento provocó que las dedicaciones de los concejales para el mandato 2019/2023 fueran aprobadas con los votos a favor de los socialistas, mientras que los populares votaron en contra

Así, el portavoz del grupo municipal socialista subrayó que han pasado de ser 12 concejales a 16, por lo que han absorbido la liberación que en la anterior Corporación tenía el concejal de Izquierda Unida —que posteriormente se pasó al grupo de no adscritos— Diego de la Cruz Martínez, quedando las liberaciones del PSOE en seis. En concreto, habrá cinco ediles socialistas con liberación completa, que son la alcaldesa Antonia Olivares y los concejales Javier Gámez, Jerónimo García, Elena Rodríguez y María del Carmen García, mientras que Natalia Pérez y Magdalena Urrutia se repartirán una liberación. Por su parte, los populares recibirán una liberación que compartirán a partes iguales Miguel Ángel Higueras y Francisca Martínez.

Asimismo, Francisco Lozano incidió en que el Ayuntamiento ubetense ocupa el puesto número 12 en el ranking de la provincia en gasto de liberaciones, a lo que añadió: “Este equipo de Gobierno es capaz de aumentar la responsabilidad y trabajar para y por la ciudad manteniendo las cifras de las retribuciones”.

Por su parte, el portavoz popular, Gerardo Ruiz del Moral, indicó que en política hay dos trabajos, el gobierno y la oposición, y la formación a la que representa tiene la obligación de fiscalizar el trabajo del equipo de Gobierno desde la oposición —“donde nos ha colocado la ciudadanía”, dijo— pero para ello es necesario tener herramientas, y es que los populares pedían liberación y media.

Una vez terminado el pleno, el concejal y secretario del Partido Popular, Miguel Ángel Higueras, hizo balance del mismo e indicó: “El PSOE ha aprobado, sin el apoyo de nuestra formación, una subida escandalosa, de una media del 29 por ciento en sus retribuciones en beneficio de unos cuantos concejales socialistas y en un claro menosprecio al resto de sus compañeros, a la oposición y a esta ciudad”.