El instituto Los Cerros tendrá un módulo sobre turismo
Dieciséis alumnos tienen plaza para cursar una enseñanza única en Jaén

El instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros acogió el encuentro titulado “Empresa formación dual”. Se trata de una actividad en la que estuvieron presentes la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y la gerente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), María Pérez. Caballero expresó la satisfacción del Gobierno andaluz por el desarrollo de este curso y por la puesta en marcha, el próximo año escolar, de un nuevo ciclo formativo como es el de “Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos”, una titulación única en Andalucía.
La delegada de Educación dejó claro que este era un proyecto en el que se trabaja desde hace tiempo, que respondía a una demanda de la comunidad educativa. En opinión de la política: “La ciudad es un lugar propicio para poderlo desarrollar”. Entre los motivos para ello, el hecho de que Úbeda es Patrimonio de la Humanidad y porque se dispone de un tejido empresarial, a su juicio, “muy comprometido con la educación”. Caballero dejó claro que esta iniciativa promueve una formación del alumnado, que garantice la empleabilidad y la aportación al territorio. “Es un acto de gratitud hacia todas aquellas personas, empresas, instituciones y asociaciones que se volcaron para que este proyecto sea una realidad”, concluyó Yolanda Caballero. Por su parte Antonio Ortiz, director del centro, dejó claro: “Trabajar con un tipo de formación profesional, como es la dual, que implica la entrega de las empresas sin ningún tipo de recompensa, es fantástico”. Al respecto, destacó que hay una alta empleabilidad dentro de este sector y dejó claro que este tipo de acciones son precisas en Úbeda, para poder reforzar uno de sus motores económicos. En el módulo hay matriculados dieciséis alumnos, con once de ellos que tendrán plaza en las empresas adheridas.
Por su parte, la alcaldesa ubetense manifestó que el Ayuntamiento apoyará siempre este tipo de iniciativas y se siente orgulloso de los centros educativos de la ciudad, ya que, según ella, apuestan por crecer en la calidad educativa que ofrecen. En referencia a Los Cerros indicó: “Presenta un dinamismo total para facilitar al alumnado su acceso al mundo laboral”.
La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de este tipo de enseñanza, donde se alterna la estancia entre un centro educativo y una empresa colaboradora. Estas últimas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de trabajadores, con lo que, a su vez, imparten contenidos que son de mucha utilidad para los estudiantes.