El Concurso Ornitológico reúne a 80 criadores

Una cita en la que se exponen más de un millar de aves

29 oct 2019 / 16:44 H.

“Por los aires”. La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo 2 de noviembre, el décimo segundo Concurso Ornitológico “El Aviario de Úbeda”, cita en la que se muestran más de cien gamas de pájaros, un total de más de mil aves y en el que participan unos 80 criadores. La concejal de Cultura, Elena Rodríguez —que asistió a la inauguración de la exposición—, destacó “el interés” que suscita, cada año, el concurso organizado por la Asociación “El Aviario de Úbeda”. Una gran expectación provocada por parte de los criadores y que deja asombrados a los ciudadanos, a los que les resulta asombrosa la variedad de los más de mil canarios que están expuestos en la muestra. “Es muy atractivo, muy bonito y genera un flujo de gente que viene a la ciudad de Úbeda a visitar este concurso”, afirmó la responsable de Cultura.

Asimismo, Rodríguez puso de manifiesto el “tremendo respeto y cuidado que los criadores tienen con estas aves”, no solo durante el concurso, sino a lo largo del proceso de crianza de cada ejemplar. “Tienen un mimo y cuidado para que no sufran ningún daño, contagio y vigilan su alimentación, lo que hace que estas aves tengan unos colores especiales, vistosos y llamativos”, especificó. Por su parte, el presidente de la asociación, Ramón Deutor, aseguró que el colectivo tiene como objetivo que “la ciudad se consolide como un referente a nivel ornitológico”. Deutor también adelantó que en 2021 la ciudad será sede de un concurso a nivel autonómico. No obstante, otra de las intenciones del “Aviario de Úbeda” es organizar un concurso nacional, lo que sería un revulsivo en el ámbito económico y turístico para Los Cerros.

Para finalizar, Deutor indicó que esta edición del concurso se rendirá homenaje a quien fuera el vicepresidente de la asociación, Ángel Garrido, fallecido este año.