Dos espacios históricos para dos conciertos “irrepetibles”

Ethnos Atramo destapa “El frasco de las esencias” y Saganuma muestra su saber hacer con la guitarra española

30 may 2016 / 13:30 H.

Cita doble dentro de la actual edición del “Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda”. Por un lado, el público tuvo la oportunidad de disfrutar con la música electroacústica del dúo toledano Ethnos Atramo y, por otra parte, hubo un recital de guitarra española de Masataka Suganuma.

La primera cita dio comienzo a una hora un tanto inusual, la medianoche, para un concierto y un espacio muy especial como es la Sinagoga del Agua. El reconocido festival propuso a su público un espectáculo protagonizado por el grupo musical Ethnos Atramo, formación que interpreta música sefardí. Este dúo está compuesto por Pepa Lillo, que pone la voz y la percusión, mientras que Gabriel Navalón está al teclado. El proyecto musical supone la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular. Así de esta mezcla de sonidos se obtiene, por una parte, la revisión y el disfrute de unas melodías escogidas del rico patrimonio legado por generaciones pasadas pero vistas e interpretadas desde una óptica actual y por otra, el espíritu creativo de este dúo se caracteriza por unos arreglos musicales de una originalidad inusual.

El objetivo de Ethnos Atramo es conectar con la imaginación del público asistente con lo que le invitan a cerrar los ojos y se dejen llevar por el duende de los sonidos sin tener en cuenta ni el tiempo ni las fronteras.

A través del programa seleccionado para el concierto “El frasco de las esencias” el dúo toledano presentó nuevas canciones, recogidas en su último trabajo discográfico y titulado “Sinagoga del Agua” que fue grabado en este espacio y además recordó otros temas de su anterior trabajo.

Asimismo ayer a las nueve de la noche dio comienzo, en el Museo Arqueológico Casa Mudéjar, un recital de guitarra por Masataka Suganuma. Este músico fue muy precoz, pues con tan solo tres años comenzó a tocar al guitarro bajo la dirección de sus padres y también muy pronto comenzó sus estudios de armonía. En la actualidad Suganuma es alumno del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. A pesar de su juventud, pues tiene veinte años, el artista ha cosechado numerosos premios tanto en Japón como en España. Entre otros, fue segundo en el Certamen Gredos San Diego celebrado en Madrid y quedó en tercera posición en el “Andrés Segovia” en La Herradura (Granada). Fue fruto de un convenio entre el Certamen Andrés Segovia y el propio Festival Internacional de Música y danza, por el que Masataka Suganuma ofreció este recital en la ciudad de Los cerros.

Dentro del programa propuesto por Masataka Suganuma el público asistente pudo deleitarse con “Invocación y Danza” del maestro Joaquín Rodrigo y alguna obra del propio artista como “Espacio del sonido”.