Cojines que “abrazan” a los pacientes de cáncer

El grupo de afectados de Villacarrillo dona el material al hospital

04 ago 2019 / 12:17 H.

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer son muchas las cosas que le pasan por la cabeza. Existe mucho desconocimiento acerca de esta enfermedad, según manifiesta María del Carmen Pérez, una de las mujeres que confeccionaron, de manera altruista, un centenar de cojines luego donado a al centro hospitalario San Juan de la Cruz para mejorar el bienestar de las pacientes ingresadas con tumores de mama.

El grupo de afectados de cáncer de Villacarrillo, compuesto por unas 45 mujeres, dedicó un día completo a realizar los artículos, en la actividad bautizada como “maratón de los cojines”. Unos productos elaborados gracias a las telas donadas por particulares-- que se han volcado con esta iniciativa, pues tras realizar este centenar aún queda tela para confeccionar otros tantos-- indicó Pérez.

Las almohadas de corazón, como le gusta llamarlas a Pérez, “nacieron” en Estados Unidos y llegaron a España de la mano de una enfermera catalana. Las almohadas se quedarán en el hospital San Juan de la Cruz y serán entregadas a las pacientes con tumores.

Los cojines y las almohadas de corazón, según subrayó Pérez, son como sentir un abrazo, porque “la persona que lo confecciona quiere quitarle miedo y darle fuerzas para afrontar la enfermedad”.

En el acto de entrega del material confeccionado dentro de la iniciativa estuvieron presentes, entre otros responsables, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el equipo directivo del centro hospitalario, quienes reconocieron la labor realizada por este grupo procedente de Villacarrillo. Además García, quien sufrió un cáncer de mama, evocó cómo la había ayudado el cojín, el tiempo en que se enfrentó con la dolencia.