Cáritas recibe 293 toneladas de ropa

Recuperaciones Redoble, un proyecto ya a nivel nacional

04 jun 2019 / 08:26 H.

Los jiennenses han reciclado a través de Cáritas Diocesana de Jaén, en lo que va de año, más de 293 toneladas de ropa usada. Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción impulsada por el organismo de la Iglesia en Jaén, mejora así los resultados con respecto a los datos de 2018, cuando lo recogido de enero a mayo alcanzó las 202 toneladas, 91 menos que en este 2019. Para el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro, “significa que los jiennenses han detectado la enorme importancia que tiene este proyecto y están colaborando con nosotros en la recogida de ropa”. “Esto supone la posibilidad de incrementar puestos de trabajo y garantizar los que actualmente existen. La empresa está afianzándose y esperemos que sea el punto de partida de algo mucho más grande que nos espera en los próximos años”, manifiesta López‐Sidro.

Un proyecto que cuenta ya con 92 contenedores ubicados en 34 localidades jiennenses.

En el apartado de reciclado de ropa de la empresa trabajan, en la actualidad 12 personas, de las que 8 corresponden a empleos de inserción. Personas en exclusión o en riesgo de exclusión acompañadas por Cáritas, quienes, además de contar con un empleo, reciben formación para su posterior inserción laboral. Asimismo la provincia cuenta con dos tiendas Moda Re‐, en las que se pueden adquirir prendas fruto del reciclado de ropa. Empresa sin ánimo que reinvirtiendo en el proyecto los beneficios.

Así alrededor de 80 alumnos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de la ciudad de Los Cerros visitaron, acompañados de sus profesores, la planta de Recuperaciones Redoble en la que se recoge toda la ropa donada a Cáritas para su reciclaje, donde Anabel Serrano, responsable de la tienda Moda Re, de Úbeda--ubicada en la calle Cronista Cazabán-- les explicó los pormenores del proyecto de economía circular impulsado por Cáritas con carácter nacional.