Avance de la XXV Muestra de Teatro de Otoño

La empresa local Superfluido realiza el cartel anunciador del cuarto de siglo de la cita teatral

19 jul 2019 / 11:07 H.

Tras celebrarse la comisión de Cultura y Festejos, la concejal responsable del área de Cultura, Elena Rodríguez, compareció para dar cuenta de los temas tratados, dentro de los cuales el principal punto fue la programación de la XXV Muestra de Teatro de Otoño, que comenzará el 29 de septiembre y acabará el 24 de noviembre. Así, durante dos meses Úbeda será una ciudad de teatro, por la que pasarán algunos de los actores y actrices, más importantes del panorama nacional, como Imanol Arias, David Luque, Eusebio Poncela, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo o Concha Velasco, pues la Muestra de Teatro de Úbeda, es una de las citas teatrales más importantes de Andalucía.

La Muestra de Teatro de Otoño estará compuesta por una oferta muy variada, con veintiuna obras. Las puestas en escena están diseñada por algunas de las mejores compañías españolas entre las que encuentran Yllana o Histrión Teatro. Además de contar con el talento y buen hacer sobre las tablas de las compañías de teatro locales, como son: “Por esos Cerros de Úbeda” o “Tirsos y Caretas”, que actuarán dentro del ciclo “Cerros de Úbeda”. Una muestra de teatro que se precie debe tener una gala en la que se presenten las compañías y obras que forman parte de su programación, donde el elenco de las funciones presente sus propuestas. En esta ocasión, la cuarta edición de la Gala de la Muestra de Teatro de Otoño, será presentada por el guionista, director y dramaturgo español Juan Carlos Rubio a principios del mes de septiembre, tal y como avanzó Rodríguez. Asimismo, la edil de Cultura avanzó parte de las propuestas que se incluyen dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, aunque la totalidad de las actuaciones, se dará a conocer el próximo lunes 22 de julio, a través de las redes sociales de la Administración local.

La Muestra de Teatro de Otoño arrancará el 29 de septiembre con “La loca, loca historia de Ben-Hur” creada por la compañía Yllana y dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro con una versión de Nacho Novo. El lunes 30 de septiembre será el turno de “Cirano de Bergerac” protagonizada por José Luis Gil. El 1 de octubre la compañía “Por los Cerros de Úbeda” pondrá en escena “Caraoke de poemas. El 2 de octubre será el monologuista David Navarro con “Jaén, Jaén”. De la mano de Josema Yuste llegará la obra “Sé infiel y no mires con quién” y el 4 de octubre, será la compañía teatral “Tirsos y Caretas” quien represente “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. En el marco de la Muestra de Teatro de Otoño, se entregará el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” que este año ha recaído en Imanol Arias, quien recogerá su galardón el doce de octubre, durante la representación de “El coronel no tiene quien le escriba”.