Tradiciones taurinas para todos
Los grandes encierros de reses bravas reúnen a los aficionados hasta mañana



Después de la fiesta religiosa a la Purísima, patrona de Santiago de la Espada, el pueblo continuaba con el jolgorio de sus fiestas patronales. La tercera jornada de feria llegaba con un fin de semana cargado de novedades y actividades para todos los vecinos de este pequeño núcleo de Santiago-Pontones. A las 11:00 horas, los más pequeños se reunían en el patio de la Residencia Escolar para participar en los talleres organizados por el grupo “Diverocio”. Acto seguido, a las 13:00 horas, los más valientes se enfrentaban al encierro de cabestros y becerros mansos chicos, una convocatoria con la que la Asociación Cultural Taurina local quiso acercar esta tradición a los más jóvenes.
También los bolos serranos quisieron protagonizar otra tarde con un nuevo campeonato en el campo de fútbol municipal “Las Charquitas”. Nuevamente, otro encierro infantil —esta vez con las reses de cartón-piedra— tomaba las calles de Santiago de la Espada para amenizar la jornada de los pequeños. A las 20:30 horas transcurría la última carrera de la guía con total normalidad. Por otra parte, el grupo folclórico “Esencia Serrana” inició las actuaciones de la noche con sus bailes tradicionales, acto que dio paso al esperado concierto de “Raíces”, dúo perteneciente a la compañía de Producciones Parrado. La velada musical, a medianoche, corrió a cargo del cuarteto “Utopía Show”.
Las fiestas patronales en honor de la Purísima continúan hoy con un nuevo encierro chico a las 10:30 horas, organizado por la Peña “El Tenguerete”, y que hilará con un concurso de recortadores para los niños aficionados. Igualmente, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar el primer gran encierro de reses bravas, actividad que contará con una alta participación por parte de los vecinos. Asimismo, el patio del colegio acogerá durante el almuerzo la tradicional degustación de productos agroalimentarios de la comarca. Será esta tarde cuando se realice la popular suelta de reses por las calles. Para mañana está previsto el segundo gran encierro así como una carrera de cintas a caballo.