Torres se empapa de historias

Un grupo de vecinos visita la exposición “Las buenas historias” de Diario JAÉN

13 sep 2019 / 16:40 H.

La gente de Jaén, al igual que los periodistas, saben que las buenas historias se encuentran en la calle. De nada vale darse buena maña con el ahora denostado arte de la redacción si no existe el verbo ágil y exento de filtros, alejado, por completo, de rectitudes y formalismos, ni tampoco la palabra espontánea que da forma a las intrahistorias de las que solía hablar Unamuno y que componen los complejísimos entramados —el urbano y el rural— de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de nuestras aldeas. Diario JAÉN, plenamente consciente de ello, alumbró su exposición “Las buenas historias”. Formada por más de 400 fotografías, seleccionadas del archivo histórico del periódico, que componen más de un millón de imágenes, esta muestra fue concebida no sólo para mostrar lo que pasa en la calle, sino para “estar” en la calle y mostrar en esta parte de la historia de la provincia. Desde que el 1 de diciembre de 2017 viera la luz en la calle Bernabé Soriano de la capital, sus 45 paneles colgados en 15 prismas triangulares han recorrido ya diversos puntos de la provincia. Torres fue, ayer, su enésima parada en el camino.

“Las buenas historias” permanece instalada desde finales del mes pasado junto al Ayuntamiento del municipio. Este se encuentra en la Plaza de España, un sencillo y acogedor espacio en cuyo centro se haya una fuente que hace las veces de rotonda y en la que confluyen las calles de la Goleta, Jesús Castillo Solis y Corredera. Es esta una zona habitualmente transitada por los torreños. Algunos se dan cita en la misma para departir sobre temas cotidianos de diversa índole. Se trata, precisamente, de las personas que suelen escribir la particular historia de su tierra. No cabe duda, por lo tanto, de que no se podía haber escogido un mejor enclave para acoger la singular exposición de este periódico.

Acompañados de su alcalde, Roberto Moreno, un grupo de torreños recibió a Diario JAÉN con los brazos abiertos. Jubilados, concejales, empleados municipales... gente sencilla, en definitiva, integraba el conjunto de personas que se congregaron a las puertas del Ayuntamiento para echar una ojeada al pasado jiennense a través de las fotografías de “Las buenas historias”. La primera parte de la misma, “Orgullo de abuelos”, la conforman instantáneas del Jaén en blanco y negro. En “¡Hala Jaén!” se hace un repaso por algunos de los deportistas de nuestra tierra que han triunfado de una forma u otra en el universo deportivo. La tercera parada del viaje es “El escaparate de Furnieles”, un guiño al comercio tradicional y a la forma jiennense de entender y afrontar la vida. El cuarto capítulo está dedicado a la Universidad de Jaén, uno de los principales motores que contribuyen al desarrollo de la provincia. La galería de imágenes de la “bella ciudad de luz” y su gente pone el punto final al recorrido.

Entre curiosos y divertidos, este grupo de torreños completó el recorrido propuesto por Diario JAÉN. Incluso el cielo pareció aliarse con los presentes en la Plaza de España para que la actividad pudiera celebrarse sin imprevistos; no en vano, la lluvia, a pesar de las previsiones del día anterior hablaban de tormenta durante todo el día, se contuvo. La cercanía, el habitual trato familiar de estos vecinos quedó demostrado al final del viaje por los paneles y sus instantáneas. Una sencilla mesa situada junto a la puerta principal del Ayuntamiento bastó para disponer una jarra con café caliente y varias bandejas de dulces, que se ofrecieron a todo aquel que tuvo la suerte de pasar por allí durante aquel particular desayuno. No fueron pocos.

Esa era la mejor manera de dar por finalizada esta visita: rodeados de la esencia torreña, de su fuente inagotable de anécdotas e historias. Esta clase de gente es la que, con sus avatares diarios, construye los pilares de las buenas e inolvidables historias que ocupan los grandes titulares y que, si no fuera por ellos, no tendría sentido contar. El pasado ya se encuentra en la exposición de Diario JAÉN, el futuro, sin embargo, aún está por escribir, esperando en cualquier rincón de la provincia.