Torreperogil se unirá contra los “incesantes” cortes de luz

Endesa reconoce el problema y estudia mejorar las condiciones del suministro

24 ene 2020 / 16:29 H.
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El Ayuntamiento de Torreperogil propondrá la creación de una plataforma para protestar con más garantías de éxito por los “incesantes” cortes de luz que sufren sus habitantes desde hace varios años. Así lo indica el alcalde, el socialista José Ruiz, tras el anuncio de convocatoria, por parte del propio Ayuntamiento, a una reunión en la que se anunciará la puesta en marcha de esta medida. La cita será el próximo 28 de enero, martes, en el Centro Cultural del municipio, a las siete y media de la tarde. “El objetivo es facilitar que los vecinos que quieran hacer reclamaciones tengan el respaldo de la plataforma y del Ayuntamiento”, explica Ruiz, que señala que esta propuesta surge tras no conseguir que desde Endesa, “después de haberle trasladado en varias ocasiones la situación”, se ofrezca una solución a un problema que se agravó en el último año y afecta a todo el territorio municipal.

Según fuentes municipales, son continuas las denuncias de vecinos afectados por subidas de tensión y cortes de luz. Cabe destacar el caso de cinco comunidades de regantes, que denuncian que los daños sufridos en los últimos tres años les han costado 270.000 euros, así como el de Antonio Hervás, gerente de Fisioterapia Torreperogil-Dharma, sita en el barrio del Pilar. Según explica este vecino, el pasado 20 de noviembre, no sólo en su clínica, sino también en varios domicilios del barrio, se produjo una subida de tensión que provocó diversos desperfectos: “En mi local se estropearon las camillas, una estufa, el hilo musical y el aire acondicionado”. Al día siguiente se puso en contacto con Endesa para denunciar el caso, pero la respuesta, que llegó un mes después, no fue la esperada: “Me enviaron una carta diciendo que no tenían constancia de que se hubiera producido ninguna subida de tensión. ¿Se están riendo de mí? Desde el seguro me comentan que no habrá problema para cubrirme los gastos, pero, de momento, los 6.000 euros para reponer todo lo que se averió los he puesto de mi bolsillo”. Otra vecina del barrio, María José López, tuvo más suerte. Tras estropearse el calentador, la secadora, la vitrocerámica y la nevera de su domicilio, su seguro se está haciendo cargo de los desperfectos sufridos aquel 20 de noviembre, valorados en 1.000 euros.

El alcalde adelanta que en febrero se instalarán en el municipio registradores en los que quede constancia de cuándo se producen las incidencias eléctricas para adjuntar los datos a las reclamaciones vecinales, y desde Endesa explican que el problema en Torreperogil se debe a la larga longitud de la línea que abastece de electricidad la zona —tiene 165 kilómetros— y a que esta atraviesa una zona de campo. “Al ser tan larga, cuando hay lluvias o fuertes vientos se producen microcortes, pero esas incidencias no quedan registradas”, indican, a lo que añaden que, en ocasiones, estos casos se dan días después del temporal adverso. “Estamos haciendo un estudio para mejorar la calidad del suministro y para instalar un telemando que permita el control remoto de la línea y ofrecer un suministro alternativo cuando sea necesario”, aseguran.

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