Original Reto Don Ximeno

Éxito de participación de la segunda edición de una actividad muy divertida

13 ago 2016 / 10:00 H.

Gran éxito. De esta forma califican desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno la celebración de la segunda edición del Reto Don Ximeno. Las concejalías de Juventud y de Participación Ciudadana volvieron a apostar, un año más, por una actividad que nació, de forma pionera, en 2015 en la ciudad, cuando ya sorprendió la concurrencia de tosirianos, que alcanzó los 76 participantes.

Las actividades, durante todo el día, de tirolinas y de tiro con arco, por la tarde, dieron el pistoletazo de salida a una jornada completa en la que se aunaron deporte, ingenio y estrategia. Ya en horario nocturno, tuvo lugar la celebración de la yincana por las calles de Torredonjimeno. 132 personas —cerca del doble que el año pasado— repartidas en 26 equipos se dieron cita en el Castillo para participar en la segunda edición del Reto Don Ximeno, en cuya organización también colaboraron AktivJaén, Damas Sport y Deportes Blanes.

La yincana nocturna volvió a llevar a los concurrentes a rincones muy conocidos e históricos del municipio, como la antigua estación de Renfe, el pilar de Martingordo y la Plaza del Ayuntamiento, en lo que volvió a resultar una fiesta de convivencia: “Era genial ver equipos compuestos por mayores, jóvenes, pequeños, amigos, familiares y vecinos”. Estuvo muy bien ver a los participantes correr por las calles del pueblo, superar las pruebas y que hubiera gente sentada en las terrazas de los bares para ver pasar a los diferentes grupos. El fin principal, que era disfrutar de una noche de verano entre amigos y con diversión, se consiguió, según el dinamizador de Juventud y Participación Ciudadana municipal, Francis Cámara.

Ayudados por un mapa del municipio, los participantes tuvieron que descifrar los enclaves que había que visitar por medio de los acertijos planteados, un formato que se repitió con respecto al año anterior, pero que se vio enriquecido por las pruebas que había que superar en algunos de los puntos: “Tuvimos un snackline, un puzle gigante, hubo que meterse en muchas fuentes y también pruebas para que no se pusiera solo en juego lo físico, sino también la inteligencia”, explica Raúl Fuentes, de AktivJaén.

“M&B” se proclamó equipo vencedor de la yincana, seguido de “Las trenzas del calvo” y “Los cinco mosqueteros”, si bien la organización hizo una mención especial al equipo “Los aventurifláutikos”, el único que fue capaz de completar todas las pruebas, aunque, eso sí, cinco minutos más tarde de la hora y media establecida. La fiesta de la espuma en el Castillo puso el broche de oro a una jornada para el recuerdo.