Novedades educativas para el próximo curso escolar

Dos centros serán bilingües y un tercero dispondrá de un comedor escolar

04 mar 2017 / 17:24 H.

La comunidad educativa de Torredonjimeno se encuentra de enhorabuena durante este inicio del mes de marzo, y por segundo año consecutivo, coincidiendo con la presentación de la campaña de escolarización para el próximo curso. Y es que, si durante el pasado 2016 la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, informó, en una comparecencia de prensa, que el Centro de Educación Infantil y Primaria San Roque pasaría a formar parte del programa de bilingüismo, en esta ocasión serán dos los centros del municipio que verán incrementadas sus prestaciones a partir del próximo curso escolar, el 2017-2018. En concreto, uno de educación Primaria y otro de Secundaria.

Parte de la noticia salió a la luz el pasado 28 de febrero, durante la tradicional celebración del Día de Andalucía que el Partido Socialista local celebró en la Casa del Pueblo. Una cita a la que, precisamente, acudió Yolanda Caballero. Fue al atender a los medios locales cuando la delegada anunció que el Centro de Primaria Martingordo contará con un comedor escolar a partir del próximo mes de septiembre: “Se trataba de un deseo de la comunidad educativa que se nos había trasladado en multitud de ocasiones”, manifestó la delegada territorial de Educación al respecto.

Sin embargo, las gratas sorpresas para el ámbito de la educación en el municipio no se quedaron tan solo ahí, dado que, durante el desglose de todos los detalles de la próxima campaña de escolarización, Caballero también hizo público que el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Reino, como ya hiciera el colegio San Roque, será centro bilingüe a partir del curso 2017-2018, algo que también supuso una novedad para el propio centro, al que aún no se le ha notificado nada de manera oficial. “Esperamos que, en breve, se haga pública la medida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”, apuntó su directora, María José López. Aun así, aseguró que se esperaban que este año pudiera llegar la buena noticia. Según explica la directora, la comunidad educativa del centro se llevaba solicitando esta medida desde que el actual equipo directivo entró a desarrollar sus funciones en el año 2014. A este respecto, puntualizó que el centro formativo cumplía con todos los requisitos, por lo que se mostró muy satisfecha del anuncio.

María José López explicó que el curso que viene será en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los que se implante el programa, con la impartición en inglés de un tercio del horario de asignaturas que no se encuentran vinculadas a la lingüística, como parte de una integración del programa de forma progresiva. La directora, además, afirma que no será necesaria la incorporación de nuevos profesores por el momento, pero que será a partir del segundo o tercer año cuando queden libres plazas por jubilación y no cubiertas, cuando se solicite la llegada de docentes bilingües: “La plantilla fija no se verá afectada por el momento y, en todo caso, será porque se aumente”, sentencia.