Avances en la comunidad de regantes de “Santa Ana”

Los agricultores pueden presentar hasta el día 15 una solicitud de admisión

10 nov 2016 / 11:40 H.

Los agricultores propietarios de parcelas ubicadas en la zona de riego pueden presentar, hasta el próximo día 15, una solicitud de admisión para formar parte de la comunidad de regantes en el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento o en las oficinas de Oleocampo. Un proyecto que ha salvado múltiples obstáculos y que podría estar en funcionamiento en los próximos dos años.

En una rueda de prensa informativa en la que participaron el presidente y secretario de la promotora de la comunidad, Francisco Quesada y Juan José Alcántara, así como la alcaldesa, Paqui Medina, y el concejal de Agricultura, José Quesada, Medina agradeció al presidente y secretario de la comunidad de regantes “Santa Ana” su implicación, compromiso y constancia para poner en marcha en Torredelcampo este proyecto.

“Los primeros pasos se iniciaron en el año 2000. Ha sido un expediente complicado que ha tenido que salvar multitud de obstáculos y que nos ha llevado a la situación actual, en la que se divisan unas buenas expectativas motivadas, principalmente, por la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, José Quesada, responsable municipal de Agricultura, afirmó que, en este tiempo, la Junta Promotora de la Comunidad y el propio Ayuntamiento han presentado cinco peticiones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “En este momento, tenemos el proyecto al alcance de las manos. En los próximos dos meses debemos tener redactado el documento técnico para presentarlo y poder hablar de una concesión definitiva”, afirmó.

La Confederación plantea una concesión de la que se beneficiarían 840 hectáreas, con un volumen de 1.260.000 metros cúbicos de agua destinada a riego. Eso supondría un caudal por hectárea de 15.000 metros cúbicos; una cantidad que el concejal estima excesiva y que desde el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de incrementar la superficie de riego hasta las 1.000 hectáreas que afectarían a unos 100.000 olivos, lo que supone el 10% de la superficie general del término municipal. La zona de riego abarcaría desde el cruce del camino del Término hasta la carretera de Fuerte del Rey. “Es un proyecto de vital importancia para la agricultura local, que garantiza la producción del 10% del olivar torrecampeño. Además, generará riqueza y empleo”, defendió el concejal.