Todo listo para la feria loperana

Los cultos en honor de los Cristos se celebran desde hoy al 20 de agosto

17 ago 2019 / 12:13 H.

Días de verano y de jolgorio los que viven los loperanos en estas fechas tan señaladas. Aunque ya acabaron las fiestas patronales en honor de San Roque con el traslado a su ermita ayer, Lopera no descansa y se prepara para celebrar la Feria y Fiestas de los Cristos 2019, que este año durarán desde hoy hasta el martes 20 de agosto. Estos festejos datan de 1628, aunque durante muchos años tuvo variaciones en cuanto al formato y al tiempo en que se celebraron. En 1761 se funda la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero y es cuando comienza a denominarse Feria y Fiestas en honor de los Cristos de la Veracuz y del Humilladero (los Cristos). Las fiestas en honor de los Cristos se celebran el penúltimo domingo, lunes y martes de agosto, aunque oficialmente comienzan el sábado por la noche con la tradicional inauguración de la iluminación del ferial, el pregón de feria y la coronación de la reina y las damas de honor. Entre los actos más tradicionales destacan, a nivel religioso, la Alborada del Cristo Chico, el disparo de salvas y el revolotear de las banderas en la procesión.

Con el pasacalles de gigantes y cabezudos por las calles del municipio se iniciaron los actos programados por la preferia, que estuvo precedido por el traslado del Cristo Chico. Por otro lado, ayer, se vivió el traslado hasta la ermita de San Roque, poniendo el broche final a las fiestas patronales. Además, la jornada concluyó con la ronda de tunas loperanas en los balcones de las damas de las Fiestas 2019, a medianoche.

Hoy, los actos comienzan, a las 10:30 horas, con el repique de campanas y disparo de cohetes. A las 20:30 horas, es la misa y comienza el triduo al Santísimo Cristo del Humilladero. A la noche, se enciende el alumbrado de la feria a las 22:00 horas, y continúan los festejos a las 23:00 horas, con el pregón de la feria, a cargo de Isabel María López. Seguidamente, se corona a las reinas mayor e infantil de las Fiestas de los Cristos y posterior cortejo con la banda de música “Pedro Morales” hasta la caseta municipal El Jardín.