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18 sep 2019 / 13:28 H.

La cosecha de aceite de oliva y aceituna de mesa en la campaña 2018/2019, que finaliza el próximo 30 de septiembre, cerrará con un récord de 1,78 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 50% en comparación con la media de las cuatro últimas campañas. Así recogen los datos presentados este lunes en el marco de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación en funciones, Fernando Miranda. Además, las exportaciones (a 31 de julio) se situaron en un récord de 840.000 toneladas, lo que representa una mejora del 13% en la comparativa con la media de las últimas campañas, mientras que las existencias a finales de agosto alcanzaron 886.900 toneladas.

El nivel de existencias permitirá cubrir las necesidades de enlace de la nueva campaña en el entorno nacional e internacional. No obstante, los representantes del sector presentes en la reunión anticipan datos de producción “significativamente inferiores” para la próxima campaña, como consecuencia de la falta de precipitaciones de los últimos meses. En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación en funciones informó de los trabajos del Ministerio para la puesta en marcha de un mecanismo de autorregulación que corrija los desequilibrios entre la oferta y la demanda que se producen cada vez con más frecuencia por razones climáticas. Miranda señaló que este mecanismo, propuesto por cooperativas agroalimentarias ante la Comisión Europea (CE), busca permitir, de manera voluntaria, almacenar aceite de oliva de una determinada calidad durante el tiempo necesario hasta que las condiciones de equilibrio entre la oferta y demanda se restablezcan.

Desde el Ministerio explicaron que la CE solicita datos complementarios para la emisión de su decisión sobre este tema y recordó que, una vez que esta reciba el dossier completo, se iniciará el procedimiento para la emisión de un dictamen sobre su compatibilidad con los objetivos principales del Tratado de Europa.

A pesar de esto, la producción nacional de aceite de oliva aumentará un 38% durante la campaña 2018-2019 (finaliza el próximo 1 de noviembre), según el informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por Cesce, que sitúa al sector oleícola español en perspectiva positiva, basándose en datos anteriores a septiembre de 2019. Datos más actualizados que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan que el crecimiento para esta campaña será incluso mayor y se situará en el 42%. Las cifras provisionales de la campaña de aceite de oliva 2018/2019 apuntan hacia un incremento de la producción nacional que podría superar los 1,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 32% respecto a la media de las cinco últimas campañas.

Según los expertos consultados por Cesce, se prevé, además, una disminución de la producción a nivel global del 4,9%, hecho que aumentará el peso de España en el cómputo global. En cuanto a las previsiones, la producción de aceite de oliva en España para la campaña 2019/2020 estará determinada por las condiciones climatológicas de las principales zonas productoras del país, si bien el elevado “stock” (625.600 toneladas) atenuaría las consecuencias de una baja producción. Si se cumplen estas previsiones, el aumento de la producción nacional de aceite de oliva podría suponer un récord en la cifra de exportaciones durante esta campaña. Durante la pasada campaña se exportaron 876.825 toneladas de aceite de oliva por valor de 3.254 millones de euros. España sigue siendo, por tanto, la primera potencia mundial productora y exportadora de aceite de oliva y el segundo país consumidor por detrás de Italia. Por regiones, Andalucía acapara alrededor del 76% del total. Actualmente, según el informe de Cesce, se estima que el número de olivos en España se sitúa en torno a los 283 millones.

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