Tarde de tormentas en gran parte de la provincia con avisos amarillos activados
La Aemet mantiene en alerta prácticamente todo el territorio jiennense, las precipitaciones podrían venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento

Tarde de lluvia y de tormentas en gran parte de la provincia. Los cielos se han tornado oscuros y los cielos braman intensas precipitaciones pese a que la semana comenzó como acabó la anterior, sin atisbo de agua en el horizonte. Sin embargo, tal y como adelantaba la Agencia Estatal de Meteorología —Aemet—, las tormentas de verano comenzarían a penetrar el territorio jiennense y así ha sido. El organismo mantiene por ende activas avisos amarillos en prácticamente todo Jaén.
En Sierra Morena y El Condado, desde las 14:00 hasta las 21:59, es probable que las tormentas vengan acompañadas de rachas de viento muy fuertes y granizo. Situación atmosférica que comparte con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar en el que además se pueden recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En el Valle del Guadalquivir, los avisos permanecen activos por altas temperaturas, pues el mercurio ha llegado a alcanzar los 38 grados. Por último, en la Sierra Sur, la Aemet también mantiene activas las alertas tanto por fuertes rachas de viento y posible granizo, como por intensas precipitaciones que, al igual que en el noroeste provincial, pueden llegar a recoger 15 litros por metro cuadrado.
No obstante, las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica pasarán de largo igual que han llegado, con extrema rapidez, dejando tras de sí un fuerte bochorno y altas temperaturas. Así mismo, se esperan que en los cielos se alternen los intervalos nubosos durante la jornada del martes. Las poblaciones donde mayores temperaturas se recogerán en estos días venideros será en Andújar, Baeza, Linares o Úbeda, donde es probable que se alcancen los 40 grados.