Tapas compostables, medida para seguir con catas de aceite

Elaia Zait, de La Carolina, lanza una iniciativa innovadora para la degustación

23 may 2020 / 10:38 H.
Ver comentarios

La imaginación en tiempos de coronavirus es vital para la supervivencia empresarial. Es lo que ha debido de pensar la compañía carolinense, Elaia Zait, que ha lanzado una apuesta innovadora para que el mercado de la cata y degustación de aceite de oliva, disponga de una opción compostable y sostenible para el utensilio utilizado en dicha acción. Dentro de la normativa recogida por el Consejo Oleícola Internacional, describe que la copa de cata debe cubrirse para facilitar la concentración de los componentes sensoriales del producto y permitir una mejor percepción de los atributos olfativos del mismo. Para tal función, se prescribe como accesorio a utilizar, el vidrio de reloj. No obstante, debido a la fragilidad de esta pieza, el mercado ha buscado productos alternativos al mismo que cumplan su función.

De esta manera, Elaia Zait ha puesto en marcha un proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable. Uno, para la copa oficial de cata de aceites y, el otro, para el vaso de usar y tirar que tiene la empresa fabricado de maíz. Realizados con el mismo material, un cartón especial que se deberá depositar, una vez utilizados, en recipientes dedicados a residuos orgánicos. Según uno de sus socios, Daniel Millán, “estos productos pretenden dar una respuesta a las necesidades del mercado. Por un lado, seguir buscando alternativas sostenibles para los productos existentes y, por otro, disponer de elementos específicamente diseñados para los utensilios de cata. Ya no tendremos que buscar cualquier cosa que nos valga para ello”.

Además, disponen de un espacio específico para el código de la muestra. “Estamos muy contentos con estos nuevos elementos porque nos permite continuar con el compromiso adquirido con el sector al participar en el movimiento Evooplastic Free, que pretende ir dando soluciones alternativas sostenibles a los elementos utilizados por el sector que sean contaminantes como los plásticos de un solo uso”, comenta Millán. Asimismo, la covid-19 ha supuesto un incremento de consumo de elementos de un solo uso, muchos de ellos de plástico, que están produciendo un gran daño medioambiental. Así, ahora, disponer de vasos compostables y tapas es de gran ayuda para que el sector del aceite de oliva no se detenga y lo haga de forma responsable. Elaia Zait es proveedor oficial del Consejo Oleícola internacional.

Provincia