Tal día como hoy en 2004 publicábamos: Andrés Expósito salva a cinco personas del fuego

El agricultor consiguió sacar del fuego, en un cortijo en Villanueva de la Reina, a un grupo de temporeros que trabajaba en la aceituna

22 ene 2026 / 16:56 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace veinticuatro años, el 22 de enero del 2004, Andrés Expósito Delgado, agricultor natural de Andújar, será salvó la vida en un incendio producido en el cortijo en el que alojaban en Villanueva de la Reina. El incendio se originó en una vivienda situada en el paraje denominado “El Tejar”. Dentro de la casa se encontraban cinco personas, alojadas allí temporalmente durante la campaña de recolección de aceituna. Los temporeros encendieron una lumbre para calentarse, pero cuando pasó un tiempo, la televisión explotó, por causas que se desconocen. A partir de aquí comenzó un pequeño calvario para los inmigrantes. Por suerte, en ese momento, Andrés Expósito se encontraba en los alrededores del cortijo, donde realizaba tareas agrícolas con su tractor.

De repente, el agricultor escuchó una explosión, seguida de gritos. “La puerta de la casa estaba abierta, pero ellos, en vez de salir hacia la puerta cuando vieron la explosión, se arrinconaron, asustados, hacia la parte trasera”, comentó Andrés Expósito. “En la parte de atrás sólo había una ventana, por lo que decidí arrancarla con el tractor, ya que los inmigrantes estaban cada vez más nerviosos y tenían alguna que otra quemadura”, subrayó el tractorista iliturgitano.

La finca donde ocurrieron los hechos se encontró situada a doscientos metros del casco urbano de Villanueva de la Reina, en concreto, en la carretera A-313. De los cinco temporeros inmigrantes, sólo dos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos por quemaduras, aunque de carácter leve. Desde la noche que ocurrió el suceso, los cinco inmigrantes estuvieron en el albergue municipal hasta que encontraron otra vivienda.

Provincia
set (1 = 1)