Tal día como hoy en 2001 publicábamos: Arroyo del Ojanco celebra su independencia
Los vecinos conocieron el contenido de la sentencia del Supremo y, poco después, se procedió a la división de bienes, deslinde y creación de una comisión
Tal y como publicó este periódico hace veinticinco años, el 26 de enero de 1991, primer día de la segregación de Beas de Segura. Los vecinos de Arroyo del Ojanco conocieron el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo, en la voz del abogado José Antonio Gallego González. La entrada del abogado al local, fue de auténtica gala, aplausos, abrazos y con el himno de Arroyo del Ojanco de fondo. Unos mil vecinos se dieron cita para escuchar la sentencia del Tribunal Supremo y festejar la segregación, la banda de música dirigida por José Antonio Blanco interpretó el himno, compuesto por Luis Lumbreras y cuyos arreglos musicales fueron realizados por el propio director de la banda de Arroyo del Ojanco. En la mesa presidencial el abogado, José Antonio Gallego, se dirigió al público y entrecortado por los aplausos, dijo que se había tenido que sufrir mucho pero que por fin había llegado el momento. El abogado de la Comisión Pro-Segregación de Arroyo del Ojanco, atacó duramente a la Junta de Andalucía, cuya actitud calificó de “vergonzosa y deplorable, como si tratara de discriminar a Arroyo del Ojanco”.
José Antonio Gallego en alusión al consejero de presidencia, Gaspar Zarrías —quién visitó a Arroyo del Ojanco un día antes de la publicación del Decreto de la Junta de Andalucía— manifestó que quien trajo la segregación no fue la Junta, sino que la otorgaron los tribunales. Criticó que la Junta de Andalucía en su día estuviera también de parte del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Beas de Segura y que se opusiera en el Supremo a la segregación. La sentencia del Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Beas de Segura y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo tanto el Decreto publicado con la segregación de Arroyo del Ojanco, suspendido hasta que se dictara sentencia, deberá entrar en vigor una vez que el TSJA, reciba la comunicación del Supremo.
El abogado José Antonio Gallego, pidió al pueblo de Arroyo del Ojanco, que fuera ejemplo de respeto a los derechos de los ciudadanos conseguidos. Sobre la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional, el abogado dejó claro que esta vía de amparo no se extiende a las vías públicas y en el caso de que algún grupo de vecinos pusiera un recurso, la ejecución de la sentencia no se suspende. Añadió que incluso la propia sentencia deja claro que nunca debió haberse admitido a trámite el recurso en el año 1994 y apostilló que el Ayuntamiento de Beas de Segura ha obrado de mala fe con recurrir la sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía. Se conoció que en la provincia de Granada, un grupo de vecinos de Zújar, recurrió la segregación de la localidad de Cuevas del Campo, tras varios años esperando la sentencia y funcionando el Ayuntamiento, se desestimó en el Tribunal Constitucional el recurso de estos vecinos.
Sobre el proceso a seguir el Tribunal Supremo comunicará al TSJA en Granada la sentencia, inmediatamente el TSJA, hará lo propio a la Junta de Andalucía donde le comunicará el levantamiento de la suspensión del Decreto. Seguidamente y como consta en la sentencia, se procederá al deslinde, división de bienes, términos, revisión de bienes, derechos y obligaciones y se creará por parte de la Diputación Provincial, una comisión gestora que gobierne en Arroyo del Ojanco y que participe en todos los pormenores de la segregación con Beas de Segura. La concejala de AEAO, Manuela Carrasco, dio las gracias en nombre de todo el pueblo de Arroyo del Ojanco al abogado, y dejó constancia de que sin su apoyo y defensa, Arroyo del Ojanco no hubiera sido pueblo. Finalizado el acto, los vecinos de Arroyo del Ojanco, celebraron hasta altas horas de la madrugada la segregación de Beas de Segura.