Supuesta estafa millonaria de un agente de seguros en Bailén

Unos 150 afectados por el impago de intereses en planes de ahorro

16 ene 2021 / 14:17 H.
Ver comentarios

Se aprovechaba de la confianza de sus vecinos, se amparaba en la seguridad que generaba la compañía de renombre para la que trabajaba y ofrecía altos intereses, superiores a los de entidades bancarias, en planes de ahorros y fondos de inversión. Ese es el método que habría seguido durante al menos quince años un agente de seguros de una sucursal de Allianz en Bailén para, presuntamente, estafar a más de un centenar de vecinos del municipio. Las cifras defraudadas dependen de la persona afectada, pero hay casos en los que ascienden a, aproximadamente, 600.000 euros. De momento, sólo hay dos denuncias interpuestas de sendas víctimas que invirtieron en torno a 100.000 euros en un fondo de inversión con la promesa de obtener pingües beneficios, pero que, sin embargo, no han cobrado ni un euro. La Guardia Civil investiga ya los hechos. Según las fuentes consultadas, el posible fraude podría ascender a unos 7 millones de euros.

Durante varios años las condiciones de los acuerdos entre agente y clientes se cumplieron sin problema. Los segundos confiaban sus ahorros al primero, que les ofrecía, tal y como afirman las mismas fuentes, intereses de entre el 4 y el 12%. El rédito generado por la inversión se reembolsaba, por lo general, mensualmente. No obstante, la situación se truncó, de acuerdo a los datos recabados, el pasado julio, mes en el que comenzaron a producirse algunos impagos por parte del agente. La inquietud entre quienes le habían cedido sus ahorros y depositado su confianza en el supuesto estafador fue creciendo hasta estallar el pasado martes, cuando el propio presunto estafador convocó a varios de los afectados para exponerles que, a raíz de una primera denuncia, Allianz había roto su relación su con él y, por tanto, ni tiene ya acceso al dinero invertido ni puede seguir reembolsando lo acordado. Es más, remitió a sus ya exclientes a la propia compañía si querían recuperar su dinero, según explican a este periódico algunos de los supuestos perjudicados, que prefieren mantenerse en el anonimato.

“Yo hablé con dos afectados y decidimos hacer una reunión para analizar la situación, pero entonces comenzaron a llegarme más casos de gente a la que le había pasado lo mismo”. Quien habla es Juan Antonio Pradas, concejal de Deportes de Bailén cuya madre es otra de las víctimas. Primero fueron diez vecinos, luego, veinte, cincuenta, cien... y así hasta en torno a ciento cincuenta, según estima el edil. “Cada vez me llama más gente, el teléfono no para de sonar. Nadie se esperaba que pudiera pasar algo así”, asegura.

Por su parte, desde Allianz confirman a Diario JAÉN que han cancelado “toda relación comercial” con el agente bailenense. Además, indican que han puesto en marcha “las acciones oportunas, tanto internas como judiciales”, como consecuencia de sus presuntas actividades ilícitas, “de las que la compañía no ha participado en ningún momento y ante las que ha reaccionado inmediatamente”. Por último, desde la empresa se informa de que se ha puesto a disposición de las autoridades “para colaborar en la determinación de todas las responsabilidades del agente” y que se persona como parte afectada en el supuesto fraude.

Este periódico también se puso en contacto con un familiar del presunto estafador que trabaja en la misma oficina de seguros. “No me gusta lo que ha hecho y no tengo nada que ver con ello, yo soy sólo una empleada”, asegura, emocionada, en conversación telefónica: “Estamos pagando justos por pecadores”.

LOS PERJUDICADOS SE REUNIRÁN PARA ESTUDIAR LA HOJA DE RUTA A SEGUIR

Aunque en principio se iba a celebrar una reunión con unos pocos afectados por la supuesta estafa cometida por el agente de seguros, la gran cantidad de casos que no paran de darse a conocer llevó al concejal de Deportes, Juan Antonio Pradas, a convocar el encuentro en el Pabellón 28 de Febrero, un espacio lo suficientemente amplio como para asegurar las medidas anti-covid. La reunión tendrá lugar hoy, a las cuatro de la tarde y, además de los perjudicados, asistirán los abogados de estos para estudiar qué pasos dar en pos de hallar una solución al problema. No se descarta crear una plataforma de afectados. Tras la reunión, un portavoz de los asistentes informará sobre las decisiones adoptadas. “Bailén estaba ya mal de por sí económicamente, pero esto que ha pasado va a ser su sentencia”, asegura Pradas, quien explica que entre los perjudicados hay vecinos cuyo día a día depende de los ahorros invertidos: “Hay hasta gente que ha vendido su casa, ha alquilado un piso y estaba viviendo del rédito de la inversión de l dinero que había dejado a este hombre, que, eso sí, hasta que un juez no diga lo contrario, es inocente. Confiamos en que la Justicia actúe y la gente pueda recuperar sus ahorros”, manifiesta.

Provincia