Sobrevuelan los cielos de Jaén 36 quebrantahuesos

Liberados 60 ejemplares desde 2006, la mortalidad alcanza el 27%

11 jun 2019 / 16:23 H.

Nueva suelta de dos quebrantahuesos en Siles dentro del programa de reintroducción de la especie. Dos hembras con 93 días, que proceden del Centro de Cría de Vallcalent en Lérida y del Zoológico de Chomoutov de la República Checa, sobrevuelan ya el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, después de una actividad de concienciación entre escolares organizada por la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible en Siles. Con estos dos ejemplares, ya se han producido 7 liberaciones en lo que va de año. Todavía quedan dos más, que están previstas para el final de este mismo mes.

El acto de la suelta estuvo protagonizado por un centenar de escolares de Siles. Se celebró en el Parque de la Glorieta, donde se realizó la presentación de los dos animales y se pusieron en marcha actividades para concienciar de la importancia del respeto a la naturaleza y la conservación de las especies. No hay que olvidar que los cebos envenenados es la principal causa de mortalidad de esta ave. Además, los escolares fueron los encargados de ponerle nombre a los dos quebrantahuesos por un sistema de votación, que determinó que se llamarán “Siles” y “Huesitos”.

Posteriormente, los técnicos de la Fundación Gypaetus fueron los encargados de realizar la liberación. Al igual que ocurrió con “Kika”, la quebrantahuesos liberada el 8 de mayo, el método de suelta se hace a través de una cueva. Allí se les alimenta sin que noten la presencia humana mientras que continúa su desarrollo. En este tiempo, hasta que aprenda a volar, estas aves afianzan y memorizan el entorno para asimilarlo como su hogar.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 36 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan. Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la Península Ibérica y llegan incluso a los Pirineos. En los últimos años, con un mayor número de aves liberadas también pasan parte de su tiempo en la Serranía de Gredos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

Desde 2006 hasta ahora, se han liberado 60 quebrantahuesos, a los que hay que sumar cinco nacidos en libertad de las dos parejas territoriales que se han consolidado hasta la fecha y posiblemente los dos de esta temporada de cría de las tres parejas que iniciaron la reproducción y de la que nacieron tres pollos.

De los 58 quebrantahuesos que han volado —los de este año aún no lo han hecho— se tiene certeza que al menos 17 han muerto porque se ha hallado el cadáver y otros 5 hace mucho tiempo que no se tienen noticias de ellos por lo que el número máximo de supervivientes alcanzaría los 36 individuos. De estos, 18 portan un emisor activo que describe sus movimientos diarios, 14 de ellos no emiten porque se les ha desprendido el emisor, ha dejado de funcionar al alcanzar el fin del periodo de vida útil o por avería del mismo. Respecto a la mortalidad registrada, puede afirmarse que 7 murieron por ingestión de cebos envenenados, 2 por intoxicación por plomo, 1 por enfermedad (infección fúngica), 1 abatido por disparo y 6 por causas desconocidas.