“Situación insostenible” ante la falta de matronas en Jaén

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén denuncia la reciente finalización de diez contratos en la provincia en la especialidad de Obstetricia y Ginecología

02 jun 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Alarma en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) por la falta de personal sanitario “para atender con seguridad a la población”. En concreto, el Colegio denuncia en un comunicado de prensa que la situación se hace insostenible en el caso de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (matronas) de la provincia. Según comparten, el pasado 31 de mayo se finalizaron diez contratos de Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología, seis contratos en Atención Primaria y dos en el Hospital de Jaén, uno en el hospital de San Juan de Cruz de Úbeda y otro contrato en el hospital San Agustín de Linares. “Esta situación pone en peligro la seguridad del paciente de Atención Especializada, donde la dotación de personal es ya de por sí muy ajustada con bajas y reducciones sin cubrir, y donde los profesionales soportan gran carga de trabajo”, informa el presidente del Icoej, José Francisco Lendínez. Asimismo, el presidente destaca que deja a 16 centros de la provincia sin una matrona en Atención Primaria: Baeza, Arjona, Andújar, Los Marqueses (Linares), Virgen de la Capilla (Jaén), El Valle (Jaén), Torredelcampo, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Huelma, Cabra y Belmez. Una medida que, según Lendínez, impide que las mujeres de esta zona puedan acceder a cuidados especializados e integrales en salud sexual y reproductiva. “Este hecho pone en riesgo el desarrollo del programa de prevención de cáncer de cuello uterino cuyo cribado poblacional daba comienzo este mes”, añade.

Jaén, al igual que el resto de Andalucía, sufre las consecuencias de la escasez de enfermeras. De hecho, Andalucía ocupa el tercer puesto en la cola en cuanto al ratio de enfermeras por cada mil habitantes. Según el Colegio, esta cifra es de 5,47, mientras que la media nacional es de 6,31 y la europea, de 8,73. En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, hasta 588 profesionales de enfermería de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado, ya que la temporalidad, con contratos de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales y la ausencia de bolsas de trabajo específicas para las especialidades, siguen lastrando el desarrollo profesional y personal de los profesionales y, por tanto, “forzando el éxodo en busca de contratos de larga duración y mejor retribuidos, situación que sigue deteriorando además la salud de toda la población”, han advertido desde el órgano colegial.

Desde el Icoej sostienen que el 2024 será un año trágico para la Enfermería andaluza, puesto que se llegará a superar la cifra de bajas del 2023. Según los datos registrados por los ocho Colegios oficiales, durante el pasado año, hasta 1.151 profesionales se vieron forzados a darse de baja en sus provincias. “Además, analizando la cifra de egresados durante enero y mayo de 2024 en Andalucía, 1.524, observamos una movilidad preocupante, puesto que, si sigue la tendencia, al finalizar este año, habrán salido de Andalucía el mismo número de profesionales que han decidido formarse y finalizar su etapa educativa en nuestra comunidad”, explica la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín. “Andalucía no solo ocupa una posición vergonzosa en el ranking de ratio enfermera, si no que los datos de enero a mayo de este año de nuevo evidencian una fuga de talento enfermero preocupante, ya que después de la inversión en formación, investigación e implementación del desarrollo de competencias en nuestra comunidad, se ven forzados a salir para poder desempeñar sus funciones y poder poner en práctica sus conocimientos”, lamenta la máxima representante del órgano colegial.


Provincia
set (1 = 1)