Simulacro de incendio en el túnel de Despeñaperros
Ha comenzado a las 8:00 horas y el Ministerio de Transportes prevé que termine a las 11:00, con desvíos del tráfico por la autovía A-4 mientras dura

Ha comenzado a las 8:00 horas y está previsto que termine a las 11:00 horas. Es un simulacro por incendio, no una situación real. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) esta realizando un simulacro de incendio en el túnel de Jaén 1, perteneciente al grupo de los túneles de Despeñaperros, en la carretera N-4A, en la provincia de Jaén. Según informa el Ministerio, por el simulacro estará cerrada al tráfico la carretera N-4A entre Venta de Cárdenas (enlace 243) y el enlace de Aldeaquemada (enlace 251), desviándose el tráfico por la autovía A-4. Los desvíos estarán debidamente señalizados.
El objetivo del simulacro de incendios, de acuerdo con el Real Decreto 365/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. De esta manera se verifica la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel. Además, permite evaluar la coordinación de todos los implicados —servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, entre otros— en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel. Con todo ello, hoy permanecerá cortado este tramo de carretera para comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación en caso de incendio.