Proyectados 39 cortometrajes

La primera edición del Galapán Film Festival recae en “La Noche de Todos los Santos”, del autor Gustavo Vallecas

03 ago 2016 / 12:30 H.

Un total de treinta y nueve cortometrajes, procedentes de siete nacionalidades, se proyectaron durante los cinco días del “Galapán Film Festival”, en Santiago-Pontones. Los 39 trabajos, seleccionados entre los 233 recibidos a concurso, fueron valorados por los asistentes a las diferentes proyecciones, otorgando el premio del Público al cortometraje documental “Garbanzos con azúcar”, del malagueño Antonio Aguilar. Por su parte, el premio del Jurado recayó en “La Noche de Todos los Santos”, del madrileño Gustavo Vallecas, que acudió personalmente a recoger el premio y, además, destacó la importancia de que nazcan nuevos festivales como este.

El mejor corto jiennense fue “Dominó”, de Emilio León, que también estuvo presente en la gala y agradeció la creación de este nuevo festival en tierras jiennenses. Los tres galardones, además del trofeo “Pino Galapán”, realizado por el artista local Gustavo Jiménez, se completaron con 500 euros para el premio del Jurado Oficial y 300 euros para el del Público. El premio al mejor cortometraje de Jaén obtuvo también un bono de 100 festivales con la plataforma Movibeta, colaboradora del festival en su primer año de vida.

El centro “Lugar de Encuentro” fue el espacio que albergó las proyecciones diarias, experimentando un considerable aumento de asistencia a medida que avanzaba el festival, llenando por completo el espacio en la gala de premios, señal inequívoca de la magnífica aceptación que tuvo esta propuesta entre los vecinos del municipio de la Sierra de Segura. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, Noelia Sánchez, hizo entrega del premio del Público; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, fue el encargado de entregar el de Mejor Cortometraje de Jaén, y Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, hizo lo propio con el premio del Jurado Oficial.