Premios “Ardilla” a la calidad de los aceites vírgenes extra

El galardón “Embajador de la Ardilla” para el catedrático José Juan Gaforio

01 jul 2019 / 11:51 H.

La Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura” hace entrega, en el municipio de Génave, de los Premios Ardilla. Unos galardones que resaltan el esfuerzo de almazaras y cooperativas en la producción de los mejores aceites de oliva vírgenes extra. El acto de entrega de los Premios Ardilla contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda; el diputado en funciones del área de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; el alcalde de Génave, Jaime Aguilera; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, y el director del área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Antonio López.

Durante el acto, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez, presentó el sello por el que se pretende facilitar la identificación de los mejores aceites producidos cada campaña en los puntos de venta y que, a partir de ahora, llevarán los envasados de los Premios Ardilla a la calidad. Afirmó: “Pretendemos orientar a los consumidores para que reconozcan en un lineal nuestros mejores aceites, sirviendo también a modo de incentivo para que nuestros productores sigan apostando por la calidad extrema”.

Los premios Ardilla a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2018/2019 recayeron en “Tierras de Tavara Premium”, “Fuenroble” y “Oro de Génave Selección D. O.”. Respecto a los premios otorgados a la mayor proporción, estos han sido las cooperativas Nuestra Señora de Nazaret, de Chiclana de Segura; San Juan Bautista, de Peñolite, y San Isidro, de Benatae. Los accésit fueron para las cooperativas San Juan de la Cruz, de Beas de Segura; Oleofer, de La Puerta de Segura, y Sierra de Génave, de Génave.

Junto a estos galardones, se hizo entrega del premio Embajador de la Ardilla, con el que se ha reconocido a José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, que tiene una impecable trayectoria investigadora en torno a los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva virgen extra. Ofreció la conferencia “¿Por qué la ciencia recomienda consumir aceites de oliva vírgenes?”, donde una vez más actuó como prescriptor del aceite de oliva virgen extra.