La Plataforma por el Riego de la Presa de Siles se moviliza

Solicititud de un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

06 feb 2017 / 18:02 H.

La Plataforma por el Riego de la Presa de Siles reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un encuentro para la puesta en servicio de las infraestructuras y contempla posibles movilizaciones. La comisión, reunida en Orcera, reforzó su unidad y el núcleo común de acción en defensa de los intereses de la comarca de la Sierra de Segura y no descarta protestas si las administraciones no se entienden, en breve, con la competencia para ejecutar las canalizaciones. El grupo de trabajo del colectivo, en el que están representadas organizaciones agrarias, ayuntamientos, comunidades de regantes, cooperativas, el Consejo Regulador y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, extrajo conclusiones de las distintas reuniones mantenidas con las autoridades que recibieron a miembros de la plataforma. Además se aclararon las discrepancias entre sus componentes, aunque negaron una ruptura.

Los asistentes analizaron la situación generada entre las administraciones sobre quién tiene la obligación de construir las canalizaciones para el riego de la presa de Siles, al objeto de hacer llegar el agua embalsada a las explotaciones agrarias de la comarca lo antes posible. Desde la plataforma seguirán presionando y dialogarán con las diferentes administraciones para que se aclare, a la mayor brevedad, este asunto, ya que se trata de cuestiones jurídicas. También se acordó estudiar la posibilidad de que el Consejo Consultivo de Andalucía se pronuncie sobre el conflicto de competencias planteado, con el objetivo de tener un tercer criterio. Igualmente se decidió emprender otro tipo de acciones, como movilizaciones, si el “impasse” actual se prolonga.

Por otro lado, la plataforma abordó aspectos como la puesta en servicio del embalse, delimitar la zona regable, aumentar la cantidad de hectáreas beneficiadas con el agua y regularizar, cuanto antes, las distintas comunidades. Se trata, en todos los casos, de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que el colectivo tiene solicitada una entrevista y que está a la espera de respuesta desde el mes de noviembre de 2016. La plataforma insiste en la importancia de mantener esta reunión con el organismo de la cuenca, para concretar la puesta en servicio de la presa de Siles, ya que sin este paso no se puede seguir avanzando. La entidad en defensa del aprovechamiento del agua quiere conocer la viabilidad de aumentar las 3.500 hectáreas de olivar previstas para el riego en el Plan Hidrológico del Guadalquivir o, por el contrario, saber la superficie máxima.