El río Guadalimar ofrece una imagen desoladora

El alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, solicita un aumento a la CHG del caudal de regulación del río

23 sep 2016 / 13:30 H.

El alcalde del municipio de Puente de Génave, Ramón Gallego Martínez, señala en un escrito enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el lamentable nivel de agua que presenta el río Guadalimar, arteria fluvial que atraviesa el municipio, y que ofrece una imagen de otras épocas fuertes de sequía, como fueron los años 1991, 1995 y 2005 entre otros. Ramón Gallego, alcalde puenteño, afirma: “La construcción de la presa de Siles supuso un hilo de esperanza para los ciudadanos de Puente de Génave, ya que esta construcción permitiría que el río no tuviera un estiaje tan acusado durante los años de baja pluviometría, pero la realidad es otra bien distinta”. El Ayuntamiento de Puente de Génave demanda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que evite la actual situación y que el río Guadalimar no se convierta en un mísero arroyuelo de agua calentada por el sol y maloliente. Lo basa en que los agricultores de la Sierra de Segura por desgracia aún no pueden regar y, teniendo en cuenta el inicio del otoño, no tiene sentido mantener el río Guadalimar bajo condiciones de caudal paupérrimas.

Según el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego Martínez: “El río Guadalimar a su paso por el municipio ya no es aquel río que invitaba a pasear por sus orillas, y que permitía realizar actividades como la cucaña acuática, o el baño en algunos de sus bellos parajes”. El edil puenteño se queja de la imagen dada durante el verano a los visitantes: “Cuando contemplan el río desde el Puente Viejo, o el Puente Nuevo, sienten impotencia por el grado de deterioro que sufren sus aguas, antes era un río con mayúsculas, ahora creo que se podría quitar de los carteles ese título de ‘río’ y escribir más acertadamente los términos arroyo, arroyuelo, acequia o cualquier otro parecido con la realidad”.

Por otro lado, el alcalde en nombre de todos los vecinos, espera que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, aumente el caudal del río, hasta el normal que siempre tuvo.