El carril bici entre el Puente y La Puerta, listo para verano

Instalada una pasarela de madera para salvar el paso por el arroyo “Gavilán”

15 may 2017 / 16:00 H.

La Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, ejecuta las obras del carril bici que se construye paralelamente a la actual carretera A-310, entre los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura. Estarán concluidas en un mes, según las previsiones de los técnicos. En la actualidad las obras de fábrica están concluidas, el replanteamiento de los terrenos prácticamente finalizado, se trabaja en estos momentos en la conducción de una tubería, así como en la ampliación de un pequeño puente, y el pasado jueves se llevó a cabo la instalación de una pasarela de madera, sobre el arroyo Gavilán. La colocación de la pasarela contó con la presencia del delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso, junto con los alcaldes de los municipios de Puente de Génave, Ramón Muñoz, y La Puerta de Segura, Jesús González. Tiene una longitud de 20 metros, 2,5 metros de ancho y está situada en el punto kilométrico 1,700.

El responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso. asegura: “Las obras se encuentran al 80 por ciento, solo restan los trabajos de extendido de zahorra y aglomerado, así como señalizaciones y elementos de seguridad; en un mes estarán concluidas, y para antes de julio es la intención de la Junta de Andalucía inaugurarlo”. Esta actuación está enmarcada dentro del “Plan de la Bicicleta de Andalucía” de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El proyecto que se ejecuta contempla un carril-bici de cinco kilómetros, que en su mayoría discurre por la margen izquierda de la carretera A-310, excepto en su tramo inicial de la travesía de Puente Génave y el enlace de la N-322, dividiéndose la obra en tres tramos, travesía de Puente de Génave, enlace con la N-322 y el tercer tramos entre los puntos kilométricos, 1,410 y 5,050.

Por otro lado, y de forma paralela, se trabaja para conectar la Vía Verde del Segura promovida por la Diputación provincial de Jaén, sobre la inacabada línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que nunca llegó a entrar en servicio, cuyo tramo se aproxima mucho al término de Puente Génave, para conectar dicha vía con el núcleo de este último municipio. El próximo verano, ciclistas y viandantes estrenaran el caril-bici.