El 8% de virgen extra se vende ya en el mercado internacional

Gran implatación en mercados como Italia, Alemania, Noruega y Japón

29 dic 2016 / 12:21 H.

Holanda, Reino Unido, China, Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de exportación de los aceites con Denominación de Origen Sierra de Segura. Los datos son recogidos en el informe sobre las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Protegidas Geográficas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El propio órgano certificador, el consejo regulador, constatan que las ventas al exterior se incrementaron de forma considerable en la última década, de forma que la exportación ya representa cerca del 8% de todo el aceite de oliva virgen extra, que lleva el distintivo de calidad.

Otros países donde el oro verde segureño de calidad tiene una presencia muy significativa son Italia, Alemania, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza, Australia y Japón, lo que evidencia que este producto ya está presente en restaurantes y hogares de gran parte del mundo. El estudio del Ministerio de Agricultura resalta que, a pesar de que la de Sierra de Segura es una Denominación de Origen de tamaño medio, logra situarse como la tercera de España en un mercado tan competitivo como es el Reino Unido. Por otro lado, alcanza el cuarto lugar en países como Holanda, Canadá y Noruega y supera a otros sellos con producciones mucho mayores en otro lugares de España. El secretario de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Francisco Moreno, destaca: “Esta importante presencia internacional se debe al gran trabajo de las almazaras inscritas por abrir nuevos mercados y al esfuerzo promocional del consejo regulador”.

Por otro lado, añade: “El mercado en los grandes países productores, como España, está ya maduro, por lo que es muy importante continuar el trabajo en nuevos mercados, con especial importancia en Estados Unidos, China, Brasil y los países del Norte de Europa”. Asimismo, señala: “La aparición de nuevos países productores no supone una amenaza para el líder mundial, España, sino que puede representar una oportunidad, ya que la cultura oleícola crece, aumentan su consumo y reclaman productos de calidad y prestigio, como el que podemos ofrecer nosotros”.

La Denominación de Origen Sierra de Segura se remonta a comienzos del año 1979, fecha en la que se constituye provisionalmente su consejo regulador. Fue el farmacéutico y bromatólogo de La Puerta de Segura, José Bautista de la Torre, quien comenzó a caracterizar los aceites de la comarca de la Sierra de Segura, en dos vertientes distintas, pero complementarias. Por un lado, por su implicación en la salud y el vigor de la sociedad serrana, eminentemente agrícola y consumidora de oro verde y, por otro lado, por sus peculiaridades químicas y sensoriales. El Consejo Regulador se ubica en La Puerta de Segura.