“Siempre estaremos orgullosos de mantener nuestras tradiciones”

10 mar 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Jaén puede decir en voz alta que es una de las pocas provincias que mantienen con orgullo y dedicación la mayoría de sus más antiguas tradiciones. Los encierros taurinos son al verano jiennense, lo que la playa al turismo de la costa del sol. Unos festejos populares en los que los más valientes se atreven cara a cara con las reses bravas en plena calle y bajo la atenta mirada de todos los vecinos del pueblo.

Jaén tiene más peculiaridad si cabe, ya que los únicos encierros nocturnos de toda Andalucía se celebran en dos municipios de la provincia: Sorihuela de Guadalimar e Iznatoraf. En el caso de Sorihuela, el único festejo que tienen de madrugada supone un revulsivo para el pueblo, así como un potente atractivo turístico. Los aficionados a los encierros de toda la provincia guardan esta fecha en el calendario para desplazarse hasta la comarca de El Condado y disfrutar de las reses bravas bajo el cielo estrellado. Jóvenes y mayores de las comarcas vecinas llegan desde bien temprano para guardar su sitio entre “los palos”. Muchos, además, se quedan durante el día de feria para disfrutar de una jornada completa de ocio con amigos y conocidos de Sorihuela del Guadalimar. Esta tradición “inmemorial” estuvo a punto de desaparecer en el último decreto, pero el Ayuntamiento peleó para conservar un encierro nocturno tan reconocido y esperado por muchos jiennenses. Por estos motivos, Sorihuela del Guadalimar y sus trasnochadoras reses merecen el premio “Tradición Singular” en la gala Jaén Única que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo en Torredelcampo.

La alcadesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, recibió con gran ilusión la noticia y afirma sentirse “muy orgullosa” de mantener estos festejos. “Nuestra feria se llena de vida y el mayor atractivo es, sin duda, nuestro encierro nocturno. El pueblo da un giro completo este día, todas las calles están llenas y se respira un ambiente de fiesta muy bueno”, explica la dirigente del Ayuntamiento. Rescalvo agradece a Diario JAÉN este reconocimiento, así como la difusión que se hace de las fiestas y tradiciones populares de toda la provincia. Un festejo del que hay que destacar, como ocurre en todos los encierros de la provincia, en los que no se maltrata a los animales y en el que los mozos se divierten y hacen disfrutar al público a base de recortes, saltos y piruetas que dejan a más de uno con la boca abierta, y el corazón encogido en algún caso, por la peligrosidad constante del toro bravo.

Provincia