Sentido día en honor al patrón

La imagen de San Sebastián procesiona por las calles
del municipio santiagueñas

21 ene 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

El día amaneció frío en Santiago de Calatrava, como en buena parte de la provincia, pero el sol lució durante toda la mañana. Ni el astro rey quiso perderse un día tan importante en el municipio, cuando la imagen de San Sebastián, patrón de los santiagueños, sale a la calle para recorrer los principales lugares del pueblo arropado por los vecinos.

La jornada comenzó con la tradicional misa en honor del patrón en la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Estrella, un templo de una sola nave que acoge la imagen escultórica del patrón. Allí se congregaron un gran número de fieles, acompañados por el sol, que entraba por las dos ventanas circulares bocinadas de perímetros polilobulados embellecen la fachada. Una celebración sobria que iniciaba un día festivo para el que se acercaron al municipio vecinos que residen fuera desde hace año, algunos de ellos llegados de pueblos cercanos y otros, incluso, venidos de Barcelona.

Ya por la tarde, cuando comenzaba a caer la noche y las temperaturas descendían, la banda que acompañaría al patrón durante la procesión recorrió el pueblo, como cada año, para avisar a los vecinos que el acto principal del día estaba a punto de comenzar. Tras los jóvenes músicos desfilaban decenas de vecinos camino a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el templo y sirvió como inicio y final del recorrido procesional.

Poco después de las siete de la tarde, con algo de retraso pero con todos los fieles expectantes frente al templo, la imagen de San Sebastián asomaba por la portada principal del templo, con la parte más alta casi acariciando el arco de medio punto en el que culmina, enmarcado por listeles y pilastras y coronado con un frontón triangular partido. La banda tocaba el himno de San Sebastián mientras el santo comenzaba su andadura sobre el paso.

Ni siquiera los más pequeños quisieron perderse este día, siendo partícipes de la procesión empujando, junto a los adultos, a la imagen, que recorrió las calles del pueblo ayudada por unos ruedines.

Al poco de comenzar el recorrido, unos fuegos artificiales avisaron, por si quedaba algún rezagado, del inicio del acto, algo que se repetiría minutos más tarde al paso por el Ayuntamiento santiagueño. Con el paso de los minutos y el camino por las principales calles de Santiago de Calatrava, los pocos vecinos que no había acudido al comienzo de la procesión se unían al acto portando sus medallas y cordones rojos.

Después de algo más de una hora recorriendo las calles del municipio, la imagen del patrón regresó al templo, donde descansará hasta el mes de julio, cuando procesionará nuevamente con motivo de las fiestas patronales.

Provincia