“Se avecina un periodo de retos”

Isabel Uceda elogia el “marcado carácter municipalista” de la Diputación de Jaén

03 ene 2019 / 10:38 H.

Ardua”. Así define la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la tarea conjunta que desarrollaron la Diputación Provincial y el Ayuntamiento a lo largo de los últimos cuarenta años de democracia para que el municipio sea lo que es hoy en día. “La primera época se caracterizó por establecer los servicios básicos y esenciales. Posteriormente, los municipios experimentaron una transformación enorme”, incide la dirigente de un núcleo poblacional que, a lo largo de su democracia, siempre estuvo gobernado por la izquierda.

Asimismo, el “desarrollo” de Lopera no habría sido posible sin lo que Uceda considera dos “aliados fundamentales”: la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén. Sin embargo, no se olvida de que los alcaldes “juegan un papel fundamental”, puesto que “deciden en qué se gastan los fondos”. El Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha servido a Uceda como herramienta para desarrollar proyectos de gran importancia para Lopera.

“El dinero de estos fondos ha supuesto una avance en servicios para mi pueblo”, dice la alcaldesa, que no se olvida de los retos que, lejos de estar por venir, están más cerca de lo que parece. “No somos capaces de fijar la población. Los jóvenes que se marchan fuera a estudiar no vuelven y el número de nacimientos es inferior al de defunciones. Se avecina un periodo apasionante de retos que afrontar que trascienden lo municipal”, indica Uceda, al mismo tiempo que hace hincapié en que es el momento de “hacer política poniendo el foco en otras oportunidades para Lopera”. Asimismo, se sumó a la idea de que el “éxito” de la Diputación de Jaén viene dado por su carácter municipalista, aunque fue más allá. “No se trata solo de seguir esta línea, sino de creer en el municipalismo. Cuando alguien cree en lo local, creo que avanzamos mucho a la hora de plantear soluciones”, subraya la alcaldesa acerca de unas características que han hecho de la Diputación Provincial una administración “creíble y colaborativa”. “Si la crisis económica se ha notado menos en los municipios es gracias al esfuerzo de la Diputación”, aseguró.

Otro de los avances que Uceda señala especialmente es el de la incorporación de la mujer al ámbito rural en la provincia de Jaén. Ya no solo como mujer, sino como presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, se muestra “orgullosa” de los avances conseguidos en esta materia. “La mujer venía de un papel secundario en la parte privada y ha pasado a incorporarse al mundo del trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, y en el asociacionismo. Son ellas las protagonistas. La función de la mujer en los municipios ha experimentado una gran evolución”, afirmó. La dictadura azotó especialmente a Lopera y su alcaldesa no se olvida de los saltos en esta materia que se han dado. Por ejemplo, con la Ley de Memoria Histórica. “Nunca es tarde. Desde los municipios se puede hacer pedagogía. Tenemos elementos que descubrir y poner en valor, por eso hacemos actividades para dar a conocer lo que allí pasó”, apostilló.

Además, no quiso dejar escapar la oportunidad de hacer un llamamiento a la visión comarcal. “No hay que ver al pueblo de al lado como competencia. Todo lo contrario, tenemos que verlo desde una perspectiva en la que podamos crecer como comarca”, dijo.