Salud invierte más de 580.000 euros para concluir obras pendientes en Martos

Trinidad Rus destaca que el centro de salud se ampliará en 200 metros cuadrados y tendrá siete nuevas consultas, una reforma paralizada desde 2010

23 jun 2021 / 11:33 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado el centro de salud de Martos acompañada por la directora gerente del distrito sanitario Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda, donde la Consejería de Salud y Familias ha destinado más de 580.800 euros para concluir obras pendientes en el Centro de Salud de Martos.

En concreto, la delegada ha informado que desde el año 2010, el Centro de Salud de Martos tiene pendiente la finalización de una planta diáfana de 200m2, la cual se encuentra en bruto, donde se instalaran siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía,

“Vamos a reactivar este espacio y vamos a terminar su construcción tras once años inacabado”. “Consideramos que va a ser fundamental para mejorar la distribución de todo el edificio y con ello, mejorar la atención asistencial de los pacientes y la protección de los profesionales que aquí trabajan”. La ampliación del Centro de Salud de Martos supone “proporcionar el número de consultas de enfermería que hasta ahora no existían ya que faltaban seis consultas”. De esta forma, “logramos reorganizar las dependencias evitando las molestias que vienen soportando los usuarios por parte del equipo médico y enfermero ya que no existe una colocación contigua de las consultas y por ello, aumentamos la calidad de trabajo de los profesionales, garantizando también la seguridad de los mismos en caso de agresión”.

En la configuración actual del Centro de Salud “hay varios aspectos que vamos a corregir para evitar las aglomeraciones de pacientes y del personal que actualmente están ocurriendo por falta de espacio y por la distribución interna que obliga al paciente a recorrer varias zonas dentro del edificio aumentando así, el tránsito del mismo”. Por ejemplo, el Área de Pediatría consta de tres consultas que están dispersas entre sí y con esta redistribución unificamos todo el servicio dedicado al área pediátrica en un mismo espacio, creando una nueva Sala de Lactancia materna.

Por otro lado, la Unidad de Atención Familiar se encuentra en la misma situación ya que tiene 11 cupos médico y enfermero - un total de 22 consultas - que “deberían estar situadas de forma contigua y comunicadas para una mejor atención del paciente”. “No sólo no sucede esto, sino que hay 11 consultas de medicina y 7 de enfermería repartidas por el centro, lo cual genera flujos de pacientes totalmente innecesarios”, ha incidido la delegada.

El Centro de Salud de Martos es un centro que data del año 1999 por lo que tiene ‘cierta antigüedad’ y presenta algunos fallos funcionales de gravedad de cara a hacer frente a la situación actual de la pandemia. Por ello, “hemos considerado que esta intervención urgente venga a resolver la correcta atención al paciente y la adecuada protección del profesional frente al Covid-19”.

En cuanto al acceso principal al centro, la delegada territorial de Salud y Familias ha especificado que “es fundamental la instalación de puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes”. Por otro lado, el centro de salud no dispone de un sistema de ventilación mecánico y este “es esencial para prevenir la transmisión del virus”. “También vamos a dotar una consulta de respiratorio que posea ventilación independiente del resto del centro y en el Área de Personal del centro, destinada a Urgencias, solo hay 7 dormitorios para 10 profesionales por lo que ampliaremos esta zona tanto a 10 dormitorios y varios aseos para mantener unas condiciones de limpieza y distancia social adecuadas”.

La delegada territorial de Salud y Familias ha reiterado que las obras en el Centro de Salud de Martos se suman a las intervenciones en el Centro de Salud de Bailén, Huesa, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Castellar y Jaén, obras que algunas de ellas estaban paralizadas desde 2005 como es el caso del Centro de Salud de Bailén.

Material electromédico y equipamiento

El Gobierno de la Junta de Andalucía destinó una inversión para equipamiento en el Centro de Salud de Martos en el año 2019. En concreto, en un ecógrafo último modelo, un respirador, un monitor desfribilador, un electrocardiograma digital y en dos espirómetros, entre otros. “La cuantía ascendió en el año 2019 a 162.266 euros, algo que consideramos fundamental para mejorar la calidad asistencial de los marteños puesto que el material con el que contaba el centro contaba con una obsolescencia de casi veinte años”. “Con esta inversión venimos a mejorar la calidad asistencial de los usuarios y la equidad en cuanto a atención sanitaria en todos los municipios de la provincia”, ha indicado la delegada.

Además, la intervención que se está llevando a cabo en el Centro de Salud de Martos genera otras necesidades nuevas, tanto en material electromédico como en mobiliario clínico y administrativo, ambas ascienden a una cuantía de 270.600 euros. “Esto se traduce en que la primera inversión de equipamiento en 2019, las obras de intervención en el centro y las nuevas necesidades de material sumen más de un millón de euros que la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad”.

Cartera de Servicios

El Centro de Salud de Martos dispone de toda la cartera de servicios posibles en Atención Primaria y es el centro de salud cabecera de toda la zona básica de Martos con un total de 113 profesionales, de los cuales 50 están ubicados en este centro de salud en la actividad laboral de mañana y el resto pueden frecuentar el centro para realizar sus gestiones o para prestar el servicio de urgencias.

Es punto de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Zona Básica, con turnos de 10 profesionales cada día: 3 equipos médico y enfermero, celador y técnicos de transporte urgente durante las 24 horas del sábado, domingo y festivo y de 15 horas a 8 horas de lunes a viernes.

Provincia