“Revientan” unos 60 coches durante la madrugada en Siles

Detienen a dos hermanos, vecinos del municipio, como presuntos autores

27 feb 2019 / 16:13 H.

Tremenda, y muy desagradable, sorpresa con la que se levantó Siles en la mañana de ayer. Los vecinos se encontraron con decenas de coches reventados por todas las calles del municipio: rayajos, ruedas pinchadas, retrovisores partidos y lunas rotas. De más de 45 vehículos se habló en un principio, pero denuncias ante la Guardia Civil, a última hora de la tarde ayer, se estimaban más de sesenta. Con cuarenta y dos interpuestas minutos antes de las ocho de la tarde, había una cola de diez o quince personas a la espera de poner los hechos en conocimiento de la autoridad competente, como pudo saber este periódico.

Horas antes, durante la mañana, ya habían sido detenidos dos jóvenes, hermanos y vecinos de Siles. Varios testigos de los hechos, como explicaron fuentes municipales a Diario JAÉN, los identificaron. Al parecer, los actos vandálicos se produjeron entre la medianoche del lunes y las dos de la madrugada del martes. Los detuvo la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, por la mañana, y tras pasar por dependencias del cuerpo en La Puerta de Segura, fueron trasladados hasta el cuartel de Villacarrillo, en el que permanecieron la pasada noche a la espera de ser llevados hoy ante el juez para prestar declaración.

Cabe destacar también que la Policía Local de Siles dio el alto, durante la tarde del lunes, a los jóvenes, nacidos en 1999 y 1996, por conducir a gran velocidad un vehículo por las calles del municipio. Un equipo de atestados se desplazó hasta allí para practicar las pruebas de alcoholemia que, al parecer, dieron resultados positivos. Horas más tarde, presuntamente, se dedicaron a recorrer las calles de Siles y realizar destrozos en los coches que estaban aparcados. Entre los daños ocasionados, están, principalmente, los realizados en la pintura de la carrocerías con algún objeto punzante, ruedas pinchadas —algún coche hasta tres—, retrovisores partidos y lunas rotas. Desde primera hora de la mañana, las fotos y los comentarios corrieron como la pólvora entre los usuarios de mensajería instantánea de Siles. Los afectados se dispusieron, a lo largo de toda la jornada, a interponer denuncias para, más tarde, dar parte a sus respectivas aseguradoras. Como apuntan fuentes municipales, los daños son muy cuantiosos y todavía no se han hecho cálculos con exactitud, pero podrían rondar los 40.000 euros. Además de los perjuicios económicos, también se vieron algunos afectados a la hora de comenzar su jornada laboral por estos daños en sus vehículos.

Los jóvenes detenidos, como explican fuentes cercanas a la investigación, son bien conocidos por otros actos vandálicos con anterioridad en Siles y su comarca.

Sin que se haya relacionado por el momento, en Puente de Génave, hace unas semanas aparecieron varios vehículos con ruedas pinchadas.

rayajos, ruedas pinchadas y lunas rotas

La foto es muy descriptiva: un coche con tres rayajos a lo largo de todo el lateral. Así se encontraron medio centenar de sileños sus vehículos a primera hora de la mañana. También había ruedas pinchadas y lunas rotas. En torno a sesenta denuncias se han presentado ante la Guardia Civil por estos actos vandálicos, por los que se han detenido a dos jóvenes.