Restos de un avión en el Giribaile

El bajo nivel de agua del pantano permite encontrar un caza estrellado en 2002

14 ago 2019 / 11:17 H.

El nivel de agua almacenada en los embalses jiennenses vuelve a ser noticia. En esta ocasión, más allá de que las reservas hídricas de la provincia sigan descendiendo, tal situación ha dejado una estampa, cuanto menos, curiosa en el pantano del Giribaile, entre las comarcas de La Loma y El Condado. Con un 22,3% de su capacidad lleno —cuenta, según los últimos datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), con 105,9 hectómetros cúbicos de los algo más de 475 que puede albergar—, es el que más escasez de agua presenta de todos los embalses de la provincia, una circunstancia que ha permitido dar con los restos del avión militar F1 Mirage que se estrelló en el mismo en 2002.

El ubetense Cristóbal Moyar fue, junto a su familia, el autor del hallazgo hace unas dos semanas, mientras completaba uno de sus habituales paseos en lancha en el pantano: “Me llamó la atención que hubiera una chapa con una bandera de España que hacía menos de un mes no estaba”, explica. “Después de comprobar que eran los restos de un avión, consultamos internet y vimos que, efectivamente, había tenido lugar un accidente en la zona”. El suceso de hace diecisiete años tuvo lugar a causa de los problemas mecánicos que sufrió el caza del Ejército del Aire, que había partido de la base de Los Llanos de Albacete hacia Sevilla, a su paso por el embalse jiennense. Su piloto logró saltar del avión en paracaídas y salvar, de este modo, la vida.

Más allá de la repercusión por el hallazgo, hay que destacar que la actualización de los datos sobre las reservas hídricas en la provincia sigue arrojando cifras negativas con respecto a la anterior actualización El último día de julio, desde el SAIH se indicaba que el nivel de agua almacenada en Jaén era del 38,65%, lo que equivalía a 898,56 hectómetros cúbicos de los 2.324,8 de capacidad total de los embalses provinciales; sin embargo, dos semanas después, la cantidad almacenada ha bajado hasta los 833,5 hectómetros cúbicos, es decir, que los embalses jiennenses se encuentran al 35,85% de su capacidad. La media nacional se sitúa en el 48,2%.