Reparación de la conexión entre Torres y Albanchez

Una unión temporal de empresas asume la millonaria intervención

    28 oct 2019 / 11:04 H.

    Las obras de mejora de la carretera que une los municipios de Torres y Albanchez empezarán en breve, una vez formalizado el contrato. Se trata de mejorar la JA-3107, la única carretera que atraviesa el parque natural de Sierra Mágina, concretamente entre el casco urbano torreño y el punto kilométrico 2,400. La Diputación Provincial adjudicó la intervención por un presupuesto de 1,09 millones de euros —con el IVA incluido— a una unión temporal de empresas formada por Pinus, Construcciones Maygar y Vialterra Infraestructuras. El importe final es casi medio millón de euros más económico que el máximo contemplado en la licitación. En el proceso se recibieron once ofertas.

    Las obras, con una duración estimada en catorce meses, supondrán una mejora sustancial para una carretera que comunican dos municipios con una población conjunta que supera los 2.000 habitantes, en una de las comarcas, Sierra Mágina, que más se ve afectada, desde hace años, por la regresión demográfica de las zonas rurales de la provincia.

    El tramo de carretera que se mejorará tiene una geometría irregular con curvas y contracurvas continuas, que dificultan la circulación de vehículos de gran tamaño. El estado del firme no es malo, aunque en la zona existen algunos deslizamientos desde el talud. La señalización también resulta antigua. El informe del proyecto destaca que se conseguirá una plataforma de seis metros de ancho como mínimo con seis de calzada más sobreanchos en curvas cerradas y arcén variable en función de la morfología del terreno. Además se adaptará la geometría en planta y alzado para conseguir una velocidad mínima) de treinta kilómetros por hora. La idea también es s mejorar y adaptar el drenaje superficial y dotar la carretera de las medidas de señalización, balizamiento y seguridad vial adecuadas. La intervención cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, tanto por lo que atañe al paso por el Parque Natural de Sierra Mágina como respecto de la presencia de una cañada y de una consulta sobre una posible prospección arqueológica –que no resultaba necesaria—. Los vecinos de Torres y Albanchez de Mágina desean una remodelación de todo el trazado, que tendrá que esperar a futuras fases de licitación de obras.